La Brilat entrega ayuda a una congregación religiosa de Mali

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los medicamentos han sido donados por una cooperativa farmacéutica y una oenegé.
Los medicamentos han sido donados por una cooperativa farmacéutica y una oenegé. Ministerio de dEfensa< / span>

Los militares pontevedreses están destacados en el país africano en el marco de una misión humanitaria

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militares integrados en la misión de Mali que lidera la Brilat de Pontevedra desde finales del pasado año han vuelto a demostrar su implicación con la población de este país africano. Así, los soldados han facilitado la llegada de ayuda humanitaria a la congregación religiosa de las Monjas del Santo Ángel de la Guarda de la localidad de Bamako.

En concreto, desde el Mando de Operaciones precisaron que consistió en material médico donado por la cooperativa farmacéutica Cofares y por la oenegé de cooperación al desarrollo Arapaz MPDL, una asociación con experiencia en prestar auxilio a la población civil víctima de catástrofes naturales y conflictos bélicos. El material donado permitirá «facilitar la labor del dispensario de atención Primaria y maternidad que la congregación tiene establecido en el barrio de Nafajdi».

Se trata de una zona caracterizada por, entre otras cuestiones, una precaria situación sanitaria. De hecho, esta actuación complementa a la construcción, también gracias a la ayuda humanitaria, en este mismo barrio maliense de un maternidad. El centro hospitalario fue la respuesta para contrarrestar las altas tasas de mortalidad materno-infantil que se registran en este país.

Desde su apertura, las parturientas no solo reciben asistencia en el parto, sino que también se les somete a control prenatal y se asiste a los pequeños durante su primer año de vida. Además, tienen a su disposición toda clase de información sobre enfermedades de transmisión sexual y Sida, así como sobre control de natalidad, al tiempo que se llevan a cabo campañas contra la ablación genital femenina.

Está claro que durante su despliegue, los militares de la Brilat no se limitarán únicamente adiestrar a los soldados del Ejército de Mali. De este modo, dejaron patente que aportarán su granito de arena para tratar de auxiliar a una población que sufre las consecuencias de un largo y cruento conflicto bélico tras el golpe de Estado del 2012 que se produjo a raíz de los levantamientos en el norte del país de fuerzas insurgentes yihadistas y tuareg.

De hecho, desde el Estado Mayor de la Defensa destacaron que la hermana Mercedes Cuadrado se encargó de coordinar la recepción del material médico: «Agradeció efusivamente tanto la solidaridad del pueblo español como la acción de nuestros soldados».