Jóvenes griegos se reivindican como europeos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

 La comitiva helena disfrutará de una estancia de nueve días en la ciudad en el marco del programa de intercambio Youth Exchange Employ

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jóvenes griegos tomaron ayer literalmente la sala de prensa del Concello de Pontevedra. El grupo, formado por treinta chicos con edades de 16 a 30 años, fue recibido por la mañana por el concejal de Xuventude, Demetrio Gómez. Eran tantos que tuvieron que acomodarse como pudieron, incluso sentados en el suelo. La comitiva, que encabezan los profesores Ioanna Thomopoulou y Vasilis Stoulos, disfrutará de una estancia de nueve días en la ciudad en el marco del programa de intercambio Youth Exchange Employ. Además de la convivencia intercultural, su paso por Pontevedra servirá para compartir experiencias e inquietudes respecto a su futuro laboral, según explicó Jorge Pérez, de la Asociación Galega de Percutas Omar. Este colectivo cursó la invitación y desarrolla un proyecto que busca impulsar la participación social y laboral de los jóvenes.

Escenario político

La situación política de Grecia no pasó por alto durante la recepción oficial. El triunfo de Syriza en las elecciones del 25 de enero y la postura de plantar cara a la troika motivaron algunas preguntas y reflexiones. El primero en lanzarse fue Vasilis Stoulos. El docente afirmó en inglés que cambian los tiempos, que «no sabemos si van a ser buenos o malos». «Queremos pagar, pero no podemos pagar», dijo en alusión a la deuda griega. Entre los estudiantes tomó la palabra Éfthimis Rallis. El joven, con un inglés más fluido que su profesor, dejó claro que Grecia es parte de Europa: «No encontramos soluciones para pagar el dinero». Para la mayoría de los alumnos y de los profesores esta es su primera estancia en Galicia. Llegan con lluvia y en pleno carnaval.