El Salón do Libro más futurista

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ciencia ficcción es la temática de este año de un evento que abrirá sus puertas el próximo 27 de febrero en el Pazo da Cultura de Pontevedra

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón do Libro Infantil e Xuvenil teletransportará a los visitantes, niños y mayores, en una nave espacial para viajar por el espacio de la ciencia y la ficción, la temática de este año. La asociación Paspallás trabaja desde hace una semana en el montaje de este salón, aunque el diseño de la idea y la prueba de materiales en maqueta empezó mucho antes, hace mes y medio, según explicó Begoña Paz, coordinadora junto a María Paz del equipo de diez personas que está dando forma al proyecto de ambientación en el Pazo da Cultura. Ventanas que miran al universo, espejos, luces, probetas, tubos de ensayo y seres fantásticos van surgiendo poco a poco en esta nave de la literatura infantil, que abrirá sus puertas el 27 de febrero.

El 2015 es el Año Internacional de la Luz y este elemento será fundamental en el proyecto de ambientación diseñado por Paspallás. Al mismo tiempo, el tema del futuro se materializará tomando como base películas emblemáticas como 2001. Odisea del Espacio, Alien, el octavo pasajero o Star Wars. En el laboratorio, los niños hallarán la formula química de Orbit, la mascota de esta feria del libro, pasando por un futurista identificador de personas. De momento, la zona de merienda es la que está más avanzada y los colores que están utilizando para pintar una ventana gigante con vistas al espacio exterior son los mismos del cartel oficial de esta décimo sexta edición del salón. Begoña Paz aseguró que «este ano haberá moitas sorpresas» y apostó a que el caleidoscopio y la estructura de espejos para crear clones será lo que más éxito tendrá entre los asistentes.

Thriller pontevedrés

Y la Nave Va es el nombre de la productora del nuevo cortometraje que se rodará en Pontevedra con el apoyo de la oficina Film Commission, creada por la Concellería de Promoción Económica para la promoción turística de Pontevedra a través del cine. El corto lleva por título Desde Dentro y está dirigido por Samuel Lema y protagonizado por Xoque Carbajal, entre otros. Se trata de un thriller sobre un asesino en serie que acaba convertido en un personaje mediático y que incluso alcanza notoriedad en la calle con la venta de camisetas y sudaderas con capucha roja. El equipo de este corto llega con el aval de La carne cruda, y afronta este nuevo trabajo con el objetivo de conquistar concursos internacionales y festivales.

Felicitación a Esdemga

El rector de la Universidad de Vigo felicitó ayer personalmente al grupo de alumnas y tituladas de Esdemga que ganó el primer premio nacional de escuelas de moda Talento & Co. Para Salustiano Mato, no cabe duda de que este galardón sitúa al centro pontevedrés entre los mejores de España y destacó el orgullo de la Uvigo por este éxito. Paula Sobrino, Tatiana Rico y Raquel Chapela, del grupo ganador, entregaron el trofeo que obtuvieron al rector, quien reconoció que Esdemga ya es una pieza fundamental de Campus Crea. De cara al futuro abogó por una reflexión calmada del decreto que permite implantar grados de tres años y másteres de dos.