Luz verde al billete único de bus y tren al aeropuerto

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto posibilitará que un residente en Pontevedra pueda adquirir un billete en la estación de ferrocarril con el que podrá viajar en tren hasta Santiago y, sin coste adicional, completar en autobús el trayecto hasta Lavacolla para coger su vuelo

10 feb 2015 . Actualizado a las 11:17 h.

La incorporación de Galicia al transporte intermodal a los aeropuertos, que lleva años operativo en muchas ciudades españolas y del resto de Europa, está más cerca. El Gobierno gallego rubricará en las próximas semanas el acuerdo con Renfe y los gestores aeroportuario (Aena) y ferroviario (ADIF) para implantar un billete único que permitirá compaginar los viajes en tren y autobús para acceder a los aeropuertos. Su puesta en marcha está pendiente ahora de la firma de ese protocolo y de su concreción en los acuerdos con cada una de las tres ciudades.

El proyecto con el que la Xunta materializará el plan de intermodalidad que Feijoo anunció en el último debate de política autonómica posibilitará, por ejemplo, que un residente en Pontevedra pueda adquirir un billete en la estación de ferrocarril con el que podrá viajar en tren hasta Santiago y, sin coste adicional, completar en autobús el trayecto hasta Lavacolla para coger su vuelo. Para ello, además de compatibilizar los horarios de los dos medios de transporte terrestre, el protocolo contempla el desarrollo de la logística necesaria, con la creación de paradas de autobús y puntos para el transbordo de viajeros con el ferrocarril. Asimismo, tanto en los aeropuertos como en las estaciones de tren y en las paradas de autobús que se habiliten, se instalarán máquinas expendedoras del billete combinado y paneles informativos para que el usuario esté al tanto de su funcionamiento y los horarios.

 

Santiago estrenará el proyecto

Además de con Aena, ADIF y Renfe, la Dirección Xeral de Mobilidade también tendrá que concretar acuerdos con las empresas concesionarias de autobuses y con las ciudades. En este sentido, el Ejecutivo autónomo ya tiene decidido que Santiago será la primera en disponer de ese billete único para ir a Lavacolla.

En una segunda fase, está previsto incorporar a la intermodalidad el transporte aéreo, de forma que se puedan compaginar los traslados en tren y autobús con los vuelos. La incógnita sigue siendo cuándo estará disponible el servicio. La Xunta dice que lo antes posible, una vez que firme los acuerdos con las ciudades y las concesionarias de autobuses.