El modelo de ciudad llega a la Universidad de Barcelona

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El departamento de Geografía Urbana se interesa por abrir líneas de investigación académica sobre Pontevedra

05 feb 2015 . Actualizado a las 07:46 h.

¿Acabará algún día estudiándose en las aulas universitarias, para bien o para mal, el modelo urbano de Pontevedra? Es algo que no se sabe. Pero, por el momento, el departamento de Geografía Urbana de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha puesto en contacto con el Concello para analizar la posibilidad de establecer una vía de cooperación para investigar desde un punto de vista académico el modelo que ha reducido a cifras irrisorias la siniestralidad viaria en el casco urbano.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y su concejal de Ordeación do Territorio, César Mosquera, se reunirán el próximo jueves en Barcelona con responsables del citado departamento. Será, apuntó ayer el concejal nacionalista, «unha sesión de traballo» que durará toda la mañana, ya que los investigadores catalanes están «sumamente interesados en levar a cabo investigacións sobre o feito urbán de Pontevedra».

Es posible que de la reunión salgan las bases de un futuro convenio de colaboración entre el Concello de Pontevedra y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mosquera señaló que el interés de estos investigadores no es nuevo, ya que en los últimos tiempos tres de los miembros del departamento de Geografía Urbana han estado de visita en Pontevedra para analizar el modelo urbano. Uno de ellos es Pau Avellaneda, profesor de la UAB especialista en movilidad sostenible y segura, que ha estado en Pontevedra en tres ocasiones, ya que además de una visita privada en la que conoció el modelo, participó en el seminario que celebró en la ciudad el Centro Nacional de Educación Ambiental para analizar los Camiños Escolares (octubre del 2013), también fue ponente en las jornadas organizadas por la red Ciudades que Caminan (octubre del 2014).

Ante los urbanistas iberoamericanos

La reunión de Fernández Lores y César Mosquera en la UAB se ha cerrado aprovechando la presencia de los dos pontevedreses en Barcelona para atender a una invitación de la Federación Iberoamericana de Urbanistas. El día 11, Lores y Mosquera pronunciarán en la propia universidad catalana una conferencia que será retransmitida por Internet para los asociados de este colectivo en una veintena de países.