La DGT tuitea a Pontevedra como referente de la «zona 30»

El organismo estatal equipara a la ciudad con urbes europeas de la categoría de la italiana Milán, la escocesa Edimburgo y la capital de Francia, París


Pontevedra / La voz

«Las zonas 30 ganan adeptos en Europa: Milán, Edimburgo, París, Pontevedra...». La Dirección general de Tráfico (DGT) difundió en la tarde del miércoles este mensaje a través de la red social Twitter para aplaudir la decisión de la ciudad de Milán de habilitar zonas 30 en su área metropolitana a partir del próximo mes de marzo.

No es la primera vez que la DGT cita a Pontevedra como referente en la limitación a 30 kilómetros por hora, ya que fue la primera ciudad española en declarar «zona 30» todo su casco urbano, lo cual ha reportado reconocimientos nacionales e internacionales al Concello.

Toda Pontevedra es zona 30 desde el año 2010, anticipándose a la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2011-2020. Según recoge la propia DGT en su revista Tráfico y seguridad vial (a la que enlaza el citado tuit), la UE establece dicho límite de velocidad con el fin de «buscar el calmado del tráfico y la reducción de la contaminación». Así, la decisión de Milán «se inscribe dentro de un movimiento de incremento de este tipo de zonas de velocidad reducida en las principales ciudades europeas», continúa el artículo. Este también señala que París anunció el pasado verano «un plan para incrementar de forma importante el número de zonas de velocidad reducida» y que en el reino Unido «unos 13 millones de personas viven en zonas en las que se ha implantado» esta limitación.

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