Quejas en Radiología por la falta de personal, que retrasa informes y altera consultas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Profesionales sanitarios critican que el servicio está saturado desde las vacaciones de Navidad

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales sanitarios denunciaron ayer públicamente el «colapso» del servicio de Radiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Según su versión, el servicio está «saturado» desde las vacaciones de Navidad porque el personal no se sustituye y el trabajo se acumula. Esta situación está provocando que los profesionales no den abasto para informar sobre diversas pruebas de rayos, en concreto, TACs y resonancias magnéticas.

«Hay TACs y resonancias sin informar y el problema es que esta situación se traslada después a los pacientes, que llegan a la consulta que tenían programada y no tienen el informe, por lo que tienen que volver otro día», indicó a La Voz un facultativo. Al parecer, el servicio lleva días colapsado y lejos todavía de recuperar la normalidad.

La Xerencia del Chop se refirió ayer a esta cuestión, a preguntas de este periódico. Un portavoz aludió a una «incidencia puntual» en Radiología, pero negó que se pueda hablar de colapso. Esa «incidencia puntual» afectó a un número «muy pequeño de pacientes», que cifran en cuatro o cinco, y los informes de las pruebas se retrasaron un día o dos con respecto a la fecha prevista. Sí hicieron hincapié en que en ninguno de los casos se trataba de pruebas urgentes o preferentes. «De todas formas, cuando se detectó la incidencia se adoptaron medidas y el tema ya está solucionado», apuntaron desde el Chop. La dirección indicó que en los dos hospitales del Complexo se realizan todos los días más de 2.000 consultas y pruebas diagnósticas, por lo que «es casi inevitable que, en algún momento, se produzca una incidencia puntual».

Por otra parte, el Chop no concretó ayer el número de pacientes que han sido derivados al hospital Miguel Domínguez debido al colapso del servicio de Urgencias de Montecelo por falta de camas. Un portavoz remachó que todos los años se derivan enfermos a centros concertados por el Sergas «de acuerdo con el concierto y según las necesidades».

«Cuando se detectó la incidencia se adoptaron medidas y el tema ya está solucionado»

Portavoz del Chop