«El comercio no puede vivir solo del funcionario, hay que atraer industria»

Elena Larriba García
eLENA LARRIBA PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes confirman un repunte de las ventas en la ultima campaña navideña, favorecido por una benévola climatología que ayudó a que la gente saliera masivamente a la calle y comprara con más alegría. Mariluz Lorenzo, de Zapaterías Joaquín, espera que la situación siga mejorando, pero advierte de que el comercio no puede vivir solo del funcionario.

-¿Tanto influyó el buen tiempo?

-Claro que sí. El año anterior, con aquellas ciclogénesis nadie salía de casa, en cambio estas Navidades las calles estaban llenas y la gente se animó a comprar con otra alegría. Yo creo que en el 2014 se notó un poco más la crisis que en el 2013, pero al final remontó y esperemos que siga mejorando .

-¿Ustedes fueron de los que adelantaron las rebajas?

-Siempre las empezábamos el 7 de enero y este año por primera vez las adelantamos al día 3. Nos vimos arrastrados por el resto del comercio. El problema es que estamos acostumbrando a la gente a esperar a las rebajas, que cada vez empiezan antes y la campaña normal de ventas queda casi reducida a cero.

-¿Cree que se está perdiendo el miedo a la crisis?

-La verdad es que ves a la gente con otro ánimo, con otra alegría que no tenía. Da la sensación de que se ve un poquito de luz, pero la caída de las ventas que tuvimos en los últimos años no la recuperaremos nunca. Esto no volverá a ser lo que era antes.

-¿Hasta que punto el modelo de ciudad favorece al comercio?

-Pontevedra es una ciudad preciosa para pasear y cómoda, pero no podemos vivir solo del funcionario, que cuando le recortan el suelo o le quitan la extra repercute en el consumo. Hay que atraer algún tipo de industria que cree puestos de trabajo.

MARILUZ LORENZO GARRIDO PROPIETARIA DE ZAPATERIAS JOAQUÍN