Una bacteria causa tres muertes en un hospital de Pontevedra

Los fallecidos apenas tenían defensas cuando sufrieron la infección


Pontevedra / La Voz

En apenas unas semanas, tres pacientes del Hospital Montecelo de Pontevedra han fallecido por una infección provocada, aparentemente, por una bacteria oportunista y multirresistente, una pseudomona. Todo parece apuntar a que, en todos los casos, se trata de la misma bacteria, si bien es un extremo que aún tienen que confirmar los análisis que se están llevando a cabo.

Si a mediados de octubre murieron dos pacientes de 50 y 62 años, la fallecida hace escasos días tenía 25. Sin embargo, compartía con los dos primeros el hecho de que, como consecuencia de otras patologías previas, apenas contaba con defensas en su organismo. Es lo que se conoce como una persona inmunodeprimida.

La investigación interna de todos estos casos ha sido asumida por tres servicios hospitalarios: Medicina Preventiva, Hematología y Microbiología. Se trata de pesquisas complicadas, toda vez que tienen que investigar el historial clínico de los afectados. En cualquier caso, se descartó rotundamente que se pueda establecer una relación con algún quirófano del hospital.

En este sentido, Francisco Vázquez Vizoso, jefe del servicio de Medicina Preventiva, señaló ayer que una situación como la registrada en Montecelo es «moi habitual en calquera hospital do mundo. Nun momento determinado, pacientes que están moi enfermos, que están coas defensas moi baixas falecen desgraciadamente». Insistió en que «é algo que forma parte da cotidianeidade da vida dun hospital» y recalcó que se trataba de personas que se encontraban «coas defensas moi baixas e infectáronse por unha bacteria multirresintente».

Tras remarcar que el hecho de que se hubieran registrado tres muertes en tan corto período de tiempo es algo que les preocupa mucho, Vázquez Vizoso dejó claro que «é un factor de casualidade. Ten que ver, por exemplo, con que si nunha planta de hematoloxía hai moitos pacientes que non teñen defensas, evidentemente incrementase a probabilidade de que haxa un episodio deste tipo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

Una bacteria causa tres muertes en un hospital de Pontevedra