«Colón y Pedro Madruga no eran una sola persona, pero pudieron ser hermanos»

Margarita Rodríguez publica la traducción al castellano de su novela inspirada en los orígenes del descubridor


monforte / la voz

La editorial El Sendero acaba de publicar El secreto del almirante, versión castellana de la novela Os documentos Fonterosa, de la escritora y antigua diputada monfortina Margarita Rodríguez Otero, publicada originalmente en gallego en el 2008. Aunque se trata de una obra de ficción, se basa en los estudios realizados por la autora sobre el supuesto origen gallego de Cristóbal Colón.

-Hace unos días se presentaron en Santiago unos documentos que presuntamente avalan las raíces gallegas de Colón.

-Me llamó la atención, porque esos documentos que se presenta ahora como algo nuevo y que se refieren a la finca de A Puntada, en Poio, donde supuestamente vivió Colón, ya los había mencionado en mi libro. Es una obra de ficción, pero se basa en documentos históricos reales y en investigaciones realizadas por diversos historiadores, a parte de las mías propias. Mi novela se publicó con un epílogo en el que menciono estas fuentes históricas. En la versión en castellano este epílogo está ampliado. He investigado mucho sobre esta cuestión desde que me encontré por casualidad hace más de veinticinco años con un libro de Luciano Rey Sánchez, España, patria infalible de Cristóbal Colón. Cuanto más estudié el asunto, más me convencí que no se equivocaban los investigadores que siguieron las tesis de Celso García de la Riega, el primero que formuló esta hipótesis, y que relacionan los orígenes de Colón con Pontevedra.

-¿Qué opina de la teoría que sostiene que el noble Pedro Madruga y Colón eran una sola persona?

-Creo que esa idea no tiene ninguna base, entre otras cosas porque no es verosímil que un caballero como Pedro Madruga se pasase años guerreando por Galicia y después, de repente, se metiese a navegar. El oficio de los navegantes o mareantes, como se decía entonces, era algo muy complicado que no se podía aprender del día a la noche. En esa época, los aprendices de mareantes de Pontevedra se pasaban años y años practicando hasta que se los consideraba aptos para el oficio. Pero llevo mucho tiempo dándole vueltas a ese asunto y lo que sí me parece posible es que Colón y Pedro Madruga fuesen medio hermanos, es decir, hijos del mismo padre, el señor de Soutomaior. Pedro Madruga era un hijo bastardo de este noble que fue reconocido y legitimado. No es imposible que Colón también lo fuese.

-¿Por qué decidió publicar ahora una edición en español de su novela?

-Fue por una propuesta que me hizo la editorial que la publica. Con motivo del Día das Letras Galegas fui a dar una charla al centro gallego de Sevilla. Allí se mencionó mi novela y un señor que estaba entre el público, que formaba parte de la editorial, me preguntó si yo creía realmente que Colón era gallego y si el libro estaba disponible en castellano. Les interesó la historia y decidieron publicarla ellos mismos.

margarita rodríguez otero escritora monfortina

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Colón y Pedro Madruga no eran una sola persona, pero pudieron ser hermanos»