Cristóbal Colón llevó Ribeiro en su primer viaje a América

J. M. ORRIOLS

PONTEVEDRA CIUDAD

Santi M. Amil

Lo prueba documentos descubiertos en el archivo Nacional de Simancas

01 sep 2014 . Actualizado a las 10:34 h.

En documentos descubiertos recientemente en el archivo nacional de Simancas, que narran el juicio que el comendador Bobadilla hizo a Cristóbal Colón por sus presuntos desmanes en La Española, se demuestra que la primera expedición al nuevo continente llevaba vino del Ribeiro.

Los escritos datan del año 1.500 y en ellos hay un párrafo que se refiere a que un cura, supuestamente gallego, le pide a Colón más ración «del buen vino de Ribadavia», porque estaba enfermo, a lo que Colón se negó, convirtiéndose en una prueba de cargo contra el almirante. «Y no es raro -explica Argimiro Levoso, director de las bodegas Viña Costeira- que el vino de esta zona llegara a América. Hay que pensar que el ribeiro ya viajaba y era muy apreciado en la Corte Española. Prueba de ello es que escritores como Cervantes o Quevedo ya llevaron a sus obras este vino, lo que pudo decidir a los Reyes Católicos a ordenar que se cargaran unas botas en la expedición para descubrir un nuevo continente».

-Colón sería o no gallego (hay varias teorías documentadas que sostienen el origen galaico del descubridor), pero por los apellidos está demostrado que muchos de los tripulantes de la expedición, sí lo eran.