Africor incrementó de 46 a 52 la media de reproductoras por granjaLa comercializadora condiciona el presupuesto de la Asociación Feiral

P. V. j. b. lalín / la voz LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de archivo de vacas frisonas en una explotación de la comarca dezana.
Imagen de archivo de vacas frisonas en una explotación de la comarca dezana. m. míguez< / span>

La concentración en las de Agolada es de 64, 62 en Lalín y 53 en A Estrada

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Africor Pontevedra cuenta con 545 explotaciones de vacuno de leche tras perder 26 en el año 2013. El ajuste, por fusión en dos casos y por abandono, supuso una reestructuración en la estructura del colectivo porque fundamentalmente dejaron el sector granjas con pocas reses. Al tiempo, las demás siguieron incrementando y concentrando reses hasta crecer en 2.352 unidades y situar la cabaña de reproductoras en 28.347. Se trata de ganaderías cada vez más profesionalizadas en el marco de este colectivo que favorece esa profesionalización con los controles y las correcciones pertinentes.

Menos granjas con mas vacas

De las 545 granjas, solo 4 no están en Deza y Tabeirós (3 en Piñor y una en Valga). Lalín con 157, Rodeiro con 121 y Silleda con 120 son las únicas que superan el centenar. A Estrada tiene 37, Dozón 33, Forcarei 29, Cruces 28 y Agolada 16. Lalín redujo once, Silleda cinco y Rodeiro siete.

Los ajustes, al tratarse de granjas de poca dimensión las que desaparecen, eleva medias y la concentración por granja. La media pasa en 2013 a 52 vacas por explotación, seis más que en 2012.

Agolada tiene 64 pero pocas explotaciones. Es más significativa la media por granja de Lalín que es de 62 pero en sus 157 explotaciones en control. Con 54 vaca de media esta A Estrada pero también con pocas granjas. Caso semejante es Dozón con 53 y Cruces con 51 y Rodeiro y Silleda con 47 y 45 son representativas por su cifra elevada de explotaciones.

La media de Deza y Tabeirós está no obstante lejos de la gallega que con 68 de media tiene 16 más.

La puesta en marcha de la comercializadora para los productos de la quesería condiciona el presupuesto de la Asociación Feiral Semana Verde del 2014. En la asamblea de socios celebrada en la noche del viernes se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, con un mínimo déficit, además de la previsión económica para el ejercicio actual. Según explicó ayer el presidente del colectivo, José Luis Rodríguez, en principio se estimó en 150.000 euros, aunque supeditado a ese proyecto de distribución.

Otra de las cuestiones a resolver a corto plazo será el convenio con La Fundación Feiral Semana Verde. Rodríguez incide en que se hace necesaria una actualización del acuerdo tras cinco años, pero se demoró por la organización de varios certámenes en junio. Espera que el próximo mes pueda alcanzarse un acuerdo, que posibilitará relanzar el proyecto de la quesería y de la comercializadora.

A la asamblea apenas acudieron una treintena de integrantes de la Asociación Feiral.