Madres que educan lectores en Monte Porreiro

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Un grupo de progenitoras crean un grupo de animación a la lectura

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Maite García Telmo, Ana Outón, Trini Miranda, Sonia Míguez y Alejandra Soto son cinco madres del barrio de Monte Porreiro. Algunas trabaron amistad en el parque al que iban a pasear con sus hijos, y Alejandra fue quien terminó de completar el círculo, poniendo a todas en contacto. Además de la afinidad personal, algo que les une es su inquietud cultural y estas madres la plasmaron en equipo en el Proxecto Picapau, el grupo de animación a la lectura que han formado y que tiene su base en las instalaciones de la biblioteca del centro cultural de este barrio. Allí se han afanado para organizar y ampliar los fondos con que cuenta la sala, pero también en celebrar sesiones de cuentacuentos acompañadas de sus hijos, así como diversas actividades lúdicas y manualidades siempre con un fin, animar a los más pequeños a la lectura. «Interésanos crear un ambiente relaxado e divertido onde participen as familias e se involucre, na medida do posible e progresivamente, o resto da veciñanza do barrio», explica Alejandra.

Ayer, el grupo se trasladó a un escenario más grande, el del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, para dar a conocer su proyecto de la mejor forma, contando cuentos. Alejandra explica que tomaron el nombre del picapau (pájaro carpintero) «porque vive nas árbores e vive delas, e pola idea dunha árbore chea de libros que alimenta aos nenos». Antes de que el grupo pusiese en marcha su proyecto, la biblioteca del centro se usaba casi exclusivamente como sala de lectura de periódicos o de uso de Internet. «Como biblioteca para os nenos, non se usaba -añade Alejandra-. E decidimos organizala». Ellas ordenan los estantes y hacen los préstamos. Alejandra es bibliotecaria en excedencia y está formando a otras madres para poder autogestionar la sala. Ya recibieron donaciones de libros del Concello y de la editorial Oqo, y la Escola de Tempo Libre Paspallás decorará este espacio en los próximos días. «Nós somos cinco, pero hai máis nais que nos axudan, que contan contos cos seus fillos, e o grupo é ampliable a máis que queiran colaborar, como tamén doutros barrios», añade.

El Salón do Libro tuvo ayer otros protagonistas literarios, los Megatoxos. ¿Quiénes son? Pues Ninfa, Faísca, Lúa e Ruxe, cuatro amigos que compaginan sus clases en el instituto con una doble vida que les obliga a viajar en el tiempo en busca de una cura para su mutación genética. El autor e ilustrador de la saga, Anxo Fariña, enseñó ayer a un grupo de niños cómo decorar galletas con estos personajes, en una forma más de Cociñar contos, que es el lema del evento este año. Por otro lado, todavía quedan plazas libres para los talleres de adultos que impartirán el creador Daniel Diéguez y el farmacéutico Floro Andrés Rodríguez, sobre repostería creativa y sobre alimentación saludable respectivamente. La parte práctica de este último taller la ofrecerá Elena Argüello. El plazo de inscripción finaliza el día 28.