Los proyectos de Pontevedra siguen sus ríos hasta el mar

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una veintena de centros escolares y entidades participan en el programa

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el nacimiento del río a su desembocadura en el mar. La protección de los ecosistemas fluviales y costeros centra los proyectos que una veintena de centros y entidades desarrollan en la comarca de Pontevedra en el marco del programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El comité científico de Voz Natura ha destacado el trabajo del CEIP A Lama, que este curso aborda el proyecto Do interior á costa. «Queremos que os nosos alumnos sigan o curso dos nosos ríos e saiban a onde van dar -señalan-. Desta forma, podemos coñecer as costas e apreciar a súa paisaxe».

La iniciativa pretende estudiar el impacto del hombre tanto en los ecosistemas fluviales como costeros, pero no olvida otra de las facetas en las que han estado implicados los escolares a lo largo de los últimos años, la limpieza y el acondicionamiento de las orillas del Verdugo.

El proyecto del CEIP entronca con la labor que desde hace años realiza el colectivo Vaipolorío para recuperar el río Gafos, que discurre entre Vilaboa y Pontevedra. Con Voz Natura abordarán este año una reforestación en sus riberas con alisos, fresnos y abedules, ya que en algunas zonas de su corredor ecológico estas especies desaparecieron, ya sea por las tareas de eliminación de especies invasoras que se han llevado a cabo como por los efectos de los últimos temporales, que derribaron varios árboles.

Los pequeños de la escuela infantil que gestiona en Marín la Asociación Educativa Dalila realizaron en noviembre una visita por las riberas del Gafos junto a Vaipolorío. Fue una de las actividades de la propuesta multidisciplinar El planeta vida en nuestras manos, que pretende inculcar a los niños más pequeños, de 2 y 3 años, la importancia de los ríos y playas. Visitarán un molino de agua y montarán su propio acuario, y también disfrutarán de un día en barco y otro en una playa fluvial.