La primera nevada de este año tiñe A Lama con un manto blanco

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Marín continúa evaluando los daños en su litoral y en puntos del rural

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La nieve cayó y cubrió el lugar de Pigarzos, en la parroquia de Xesta, en A Lama, en la primera nevada de este año y segunda de este invierno registrada en el entorno de Pontevedra. Según explicó el presidente de la asociación de vecinos de Xesta, Enrique Vaqueiro, la nieve cayó cerca de las siete de la mañana y cuajó en Pigarzos, al tratarse de uno de los puntos más elevados del municipio. La carretera que enlaza esta aldea con A Grifa estuvo cortada al menos tres horas para el paso de vehículos pequeños, recuperando la normalidad a lo largo de la jornada. El alcalde, Jorge Canda, señaló que en el resto del municipio la nieve no tuvo incidencia.

Esta es la segunda nevada importante del invierno en Pigarzos, donde el día de Navidad ya se produjo otra de consideración y que repitió el mismo esquema de la de ayer. Es previsible que si el mal tiempo continúa y las bajas temperaturas también, vuelva a nevar esta semana, en opinión de los vecinos.

Por su parte, en Caldas, el temporal incrementó los destrozos ya existentes en diversos tramos del Camiño Portugués a Santiago y obligó a retirar ramas y árboles caídos en distintos puntos. Ante los nuevos temporales, el Concello caldense mantiene como medida de precaución el cierre del parque-jardín, la carballeira y las Palmeiras. En cuanto al río Umia, de momento hay margen suficiente, aunque se vigila el cauce para evitar contratiempos, indicaron ayer fuentes municipales.

Asimismo, en Marín, el Concello también prosigue la evaluación de daños. La brigada municipal tuvo que actuar para reabrir el paso en el lugar de Pozo, en San Tomé, donde uno de sus viales quedó anegado, incomunicando un grupo de viviendas. También se detectaron la caída de muros en O Carballal, y problemas en el colector general a la depuradora de Os Praceres.

Por último, el grupo cultural Ronsel, de Seixo, mostró su oposición a los proyectos que se presentaron para reformar el dique de abrigo de Aguete, porque «afectarían de forma grave á praia», resaltando que los técnicos de Portos hablaron de que intervenir allí causará «un dano irreversible» al arenal.