«Es una alternativa de ocio interesante y muy heterogénea»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

«Lo que pretendo es cambiar el chip sobre el tabaco», afirma el monitor

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos sobre comportamientos adictivos que posee el Concello de Pontevedra estiman que seis de cada diez estudiantes de Secundaria que fuman -un 40 % afirma haber fumado alguna vez- están pensando seriamente en dejarlo. Ahora tienen la oportunidad de intentarlo en serio en el curso que ofrecerá Nacho Salgueiro en Noites Abertas, con una primera sesión este sábado en la Casa Azul.

Salgueiro tendrá dos horas para que quienes asistan a esta actividad tomen conciencia de lo que significa el tabaco en su cuerpo, «inmediatos y en la calidad de vida», de forma demostrable. Vamos, que lo visualizarán fumando un pitillo. «Lo que quiero es que se cambie el chip sobre el tabaco, que se experimente fumar con otra visión -explica-. La primera parte es más teórica y la final será una sesión de visualización, de entrar cada uno en su subconsciente a través de la relajación. Es como hacen los deportistas, visualizar un objetivo para ir acercándolo y que se convierta en realidad».

De nada servirá la actividad si el asistente no está convencido de dejar de fumar. «No se puede ir pensando en eso de que tengo que dejar de fumar, sino en quiero dejar de fumar o voy a dejar de fumar», añade. «La clave está en que deje de ser algo automático y concentrarte en todo lo que supone el tabaco. Es como si te digo que respires conscientemente, llevamos hablando unos minutos y no te das cuenta de la respiración en sí hasta que te digo que seas consciente de ella». Salgueiro destaca que Noites es un proyecto «genial». «Es una alternativa de ocio gratuita, factible y muy heterogénea, con mucho para elegir. En Vigo había algo parecido y ya no existe, en cambio en Pontevedra tiene cada vez más auge, y me imagino que será también por lo bien organizado que está».