Setga gana el segundo contrato en 3 meses para iluminar las calles de Ámsterdam

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La firma pontevedresa colocará 2.000 luminarias en los próximos dos años

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Setga, la empresa pontevedresa especializada en la fabricación de luminarias de diseño, ha conquistado Ámsterdam. Si hace tres meses ganaba el concurso internacional para iluminar con un farol de apariencia cónica la emblemática Alfombra Roja, la travesía que conecta la Estación Central con la plaza Dam, ahora ha hecho lo propio con una segunda convocatoria para suministrar 2.000 farolas a la capital holandesa. Al igual que en el primer concurso, el diseño de Setga se impuso a los de 14 compañías francesas, alemanas... También al de la multinacional holandesa Philips, que ha visto de nuevo cómo una pequeña empresa del norte de España se llevaba el gato al agua en su propia casa.

El producto gestado en la factoría pontevedresa se denomina Siglo XXI, y es una luminaria de aires futuristas con ciertas similitudes a un platillo volante. La estética ha sido crucial para adjudicarse el concurso, pero no menos que las prestaciones: alta eficiencia energética (la tecnología Led que incorpora permite ahorrar hasta un 80 % respecto de una farola convencional), fabricación en aluminio, cien por cien reciclable...

Al igual que en el concurso de octubre, el contrato reportará a las arcas de Setga del orden de tres millones de euros a lo largo de los próximos dos años, período en el cual se suministrarán las 2.000 farolas que embellecerán las calles de Ámsterdam.

La satisfacción en la empresa es mayúscula, y no solo por las cifras que se manejan, sino sobre todo por lo que representa trabajar en una ciudad que ha hecho del mimo con el que trata el urbanismo una de sus señas de identidad. «Este contrato -explica Ángel González, gerente de Setga- nos aporta una fuerte dosis de autoestima. Es una tarjeta de presentación porque nos da un incremento importante de prestigio a nivel nacional e internacional».

La compañía está de enhorabuena estos días, porque al contrato de Ámsterdam se une la victoria ante el consorcio de la vasca Elecnor y Philips en el concurso para gestionar el alumbrado público de Catoira, un incipiente nicho de mercado en el que se están posicionando las principales multinacionales del sector. Setga renovará todo el alumbrado público del concello pontevedrés y se encargará del servicio durante diez años: mantenimiento, renovación de equipos, gestión de los contratos de suministro... El Ayuntamiento pagará un canon anual por el servicio que en los primeros años permitirá ahorrar un 30 % respecto al gasto actual, un porcentaje que llegará al 80 % en los últimos años del contrato.