«No me parece bien que jueguen así con los pacientes»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

20 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En noviembre hizo cuatro años que a Pilar, una pontevedresa de 58 años, le extirparon una mama a causa de un cáncer. En todo el proceso de su tratamiento, que se alargó durante un año y medio, tuvo que someterse a sesiones de quimioterapia y radioterapia, estas últimas realizando el desplazamiento a Vigo. Por eso, cuando su oncóloga en el Meixoeiro le habló el pasado año de reconstruir el pecho, no las tenía todas consigo. «Lo pasé muy mal, y sinceramente no tenía ganas de volver a pasar por un quirófano, aunque llevar el parche sea molesto», explica. Pero al final, la médica logró convencerla. Pilar ya tiene listo el preoperatorio y solo está a la espera de que le den una fecha para su operación, pero la reorganización sanitaria que sitúa ahora la cirugía plástica en el Complejo Universitario de Santiago en lugar de Vigo le ha trastocado sus planes.

«Aún no me han llamado para operar -señala-, pero espero que pueda ser en Vigo. Desde luego, hacerlo en Santiago me viene fatal. Supone más dinero en desplazamientos y está el hecho de que mi marido tiene 72 años y no está para ir conduciendo de un lado a otro tanto tiempo. Mi hijo vive fuera y mi hija tampoco tiene tanta disponibilidad para venir. Así que asumo que voy a tener que estar sola o incluso guardarme el secreto del día de la operación para que no vengan a verme».

A la Asociación contra el Cáncer de Pontevedra el Sergas le confirmó que este tipo de casos ya se están realizando en la capital compostelana, «aunque una persona con la que hablé del hospital de Vigo me dijo que me operarían allí; no sé, es una incertidumbre y no me parece normal que jueguen con los pacientes de esta manera». «Pienso -añade- que ni siquiera es normal que la ciudad de Pontevedra no disponga de los equipos para radioterapia. Esto no es un pueblo, es una capital y estos tratamientos los está necesitando mucha gente».

«Últimamente siempre estamos en vilo -agrega esta pontevedresa- con todas las decisiones que van saliendo. Venir a Santiago en lugar de Vigo cuesta mucho más por autopista y es mucho más trayecto. Para una persona que esté muy enferma y que precise que sus familiares estén con ella esto va a suponer mucho coste. No entiendo por qué no puede seguir siendo Vigo el hospital de referencia».

pilar paciente oncológica que precisa cirugía plástica