Entra en concurso JCA Hormigones, que tuvo su sede principal en Melón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

10 dic 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Dos empresarios autónomos que reclaman una deuda superior a 100.000 euros han obligado al Grupo JCA Hormigones SA a entrar en concurso -es una firma que tuvo en Melón y en Ribadavia su sede principal-. El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, decretó el día 5 la entrada en concurso necesario y ordinario de esta empresa de áridos, en primer lugar, porque lo han solicitado dos acreedores, pertenecientes a unas pymes, y en segundo porque el juez calcula, por la facturación de la empresa, que la deuda total superará los 5 millones de euros. Por ahora, el tribunal no dispone de la documentación económica de la empresa pero ya la ha solicitado para evaluar el alcance de la deuda y el número de trabajadores afectados.

El Grupo JCA Hormigones SA facturó 25,9 millones en el 2010 con una plantilla de 75 trabajadores, según el último informe Ardán. En aquel momento, figuraba entre las principales empresas por facturación en Galicia dentro del sector cementero pero en solo dos años sus ventas se hundieron hasta los cinco millones, la quinta parte. El número de empleados bajó a 42.

La demanda fue presentada hace seis meses pero durante ese tiempo el juzgado de Vigo tuvo que decidir si era competente para estudiar el asunto puesto que la sede principal estaba en Ribadavia, pero hace menos de seis meses se trasladó el domicilio a Vigo. La cementera no se opuso al concurso pero sí recurrió respecto a la competencia jurisdiccional, que finalmente fue fijada en Vigo.

La empresa fue fundada en 1999 y su sede central la tuvo en Melón y Ribadavia. Según datos del Registro Mercantil, el grupo facturó 25,9 millones en el 2010 pero sus ventas se desplomaron a cinco millones en el 2012. En solo dos años, los ingresos cayeron a la quinta parte.