En abril se conocerá la estrategia española para los trastornos de hiperactividad

Insiste en la importancia de intervenir en la escuela y considera un avance que se mencione en la LOMCE


La estrategia española para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se presentará en abril, según se anunció en Santiago en la presentación del documento Informe PANDAH. El TDAH en España. La estrategia insistirá en la importancia de intervenir en las escuelas para diagnosticar y tratar adecuadamente este problema de salud mental. José Ángel Alda Díaz, psiquiatra del Hospital San Joan de Déu de Barcelona; y Esther Cardó, neuropediatra del Hospital Son Llàtzer, valoraron como un avance que la Ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE) haga mención expresa de la necesidad específica de apoyar al TDAH.

El documento presentado en Santiago insiste en tres cuestiones: el TDAH es real, pues se trata de un trastorno neurobiológico; es muy frecuente, pues afecta a alrededor del 5 % de la población en edad infantil y genera muchos problemas en su vida y entorno, y además se estima que alrededor del 50 % de quienes lo padecen presentan problemas incluso en la edad adulta; y es tratable, pues existen tratamientos eficaces, psicopedagógicos, psicológicos y farmacológicos.

En la jornada intervinieron además la médica de familia Elvira Ferrer, de A Coruña, y el neuropsicólogo Enrique Vázquez-Justo, de Pontevedra, quienes anunciaron que el 17 de enero se presenta en A Coruña el Instituto Gallego del TDAH y trastornos asociados, que implica a conocidos especialistas gallegos.

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