«A la gente ya no le gusta consumir canciones de relleno»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los Marcianos presentarán el sábado su nuevo trabajo, «Segundas partes»

17 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La sala Lolita Trece acogerá el sábado la presentación en directo de Segunda partes, el nuevo singles de Los Marcianos. Las dos canciones se editará en formato vinilo 7 pulgadas el próximo mes de noviembre aunque ya está disponible en iTunes y demás plataformas digitales. 

-¿Por qué decidieron apostar por el formato single?

-Llevábamos mucho tiempo parados y empezamos a preparar un elepé con doce canciones. Sin embargo, queríamos tener algo en la calle de una forma rápida, algo que reflejara el sonido nuevo que tenemos ahora. Por eso decidimos optar por este formato. Por otro lado, nos parece una pena que se haya perdido esa forma tan natural, que se llevaba en los cincuenta y en los sesenta, de publicar un single con su cara A y su cara B. Los elepés vinieron después. Es más espontáneo sacar un single.

-Siniestro Total publicó un manifiesto en esta línea.

-Puede ser que en un tiempo pasado sí tenía sentido sacar un elepé y la gente los compraba, pero ahora la gente consume música de otra manera a través de Internet, así que a lo mejor el single es un método más adecuado; a medida que se van haciendo canciones las vamos sacando. Hoy en día, la gente no consume canciones de relleno en los discos.

-¿Y musicalmente, qué aporta este disco a su trayectoria?

-Presentamos otras direcciones. Musicalmente hemos cambiado mucho, tenemos otras influencias y queremos sonar diferentes. El grupo ahora es un trío y queremos que eso se refleje en el sonido. Ahora tenemos unas influencias más noventeras, más guitarreras y sucias. En cuanto al sonido sí hemos experimentado cambios.

-¿Cómo es el sistema de trabajo del grupo?

-Yo soy quien compone las canciones en casa; esa estructura la llevamos al local y le damos forma y decidimos en qué línea podemos ir.

-¿Cómo fue el proceso de grabación?

-Lo grabamos en los estudios Litium, en Pontevedra, a principios del pasado verano. Fue un proceso sencillo porque solo eran dos canciones; en dos sesiones, lo hicimos.

-¿Quién diseñó la portada?

-Fue Víctor, el batería. Ya había hecho la portada del primer disco, quedamos encantados y ya no nos planteamos otra posibilidad. Es uno de mis diseñadores de discos favorito.

-¿Cómo será el concierto del sábado en la sala Lolita?

-Presentaremos las dos canciones nuevas del single, habrá canciones del primer disco y muchas canciones ya del futuro. También recuperaremos alguna que nunca pasó de maqueta.

-Hace unas semanas hizo un concierto de homenaje a Antonio Vega, que repetirá en unos días en La Casa de Arriba. ¿Es uno de sus compositores preferidos?

-Sí, es de mis favoritos. Desde pequeño, entre los españoles, me gustaban Antonio Vega, Enrique Urquijo y Diego Vasallo, son referentes para mí cuando escribo letras.

-¿Cómo ve el panorama?

-A nivel económico está complicada pero yo me quedo con el nivel artístico, trato de contagiarme solo de lo bueno y alejarme de los malo. Así que me quedo con la satisfacción que me proporciona el nivel artístico. Hay muchísimos conciertos y procuro ir todas las semanas.

ibán marciano músico