A Coruña, cuna de expertos en champán

Maruja Campoviejo

PONTEVEDRA CIUDAD

Pilar Trancón, de Cambre, fue una de las premiadas en el concurso «Centinelas del mar», organizado por Marineda City
Pilar Trancón, de Cambre, fue una de las premiadas en el concurso «Centinelas del mar», organizado por Marineda City

07 ago 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

1 Que A Coruña ha dado grandes figuras en materia gastronómica y vinícola no es novedad. Pero no deja de ser motivo de celebración que sigan surgiendo nombres que sitúen la ciudad a nivel europeo. Les presento al último de esta saga. Es Alejandro López Facorro, al que ya habíamos saludado desde estas páginas cuando se hizo con el campeonato de Galicia de sumilleres. Pero es que la carrera de este experto en vinos no ha hecho más que arrancar, porque recientemente ha accedido a la final del concurso europeo de embajadores del champán, rivalizando en el ámbito nacional con otros dos sumilleres. Hay que dejar claro que no es el primer coruñés en alcanzar esta final, ya que en el año 2010 llegó también ahí Xurxo Rivas, de la taberna O Secreto. Y antes, en el 2005, fue Luis Paadín quien se proclamó campeón nacional. Pero no existen rivalidades, ya que todo queda en casa. Alejandro es hijo de Paadín, así que, de algún modo, lo lleva en la sangre. «No sé cómo será la final, porque esto es diferente a un concurso de cata normal. Aquí ponen a prueba, además de tus conocimientos, tu capacidad para transmitirlos, de comunicar. De ahí lo del título de embajador», me explica el joven sumiller. Deseamos desde aquí toda la suerte posible a Alejandro, actual sumiller de Servino Consulting, para esa final que tendrá lugar en Barcelona el 17 de septiembre. Ojalá nos dé un motivo para brindar con champán. El que él tenga a bien aconsejarnos, por supuesto.

Revisiones de Seira

2 Se trata de su primera exposición individual en A Coruña y la ha titulado Revisiones, ya que se trata de una revisitación de los distintos monumentos públicos que el escultor Camilo Seira ha realizado en los últimos años. Seira, que comenzó a trabajar bajo el amparo de Fernando Blanco, alumno de Asorey, cursó su licenciatura en Belas Artes en Pontevedra y ya tuvimos la oportunidad de ver parte de su obra en la exposición colectiva Illados, comisariada por Cristina Carballedo -que también coordina esta nueva exposición-, que tuvo como espacio de muestra el castillo de Santa Cruz. Esta última aventura en solitario se inauguró el pasado día 2 en la Casa Museo Casares Quiroga, en la calle de Panaderas, y todavía puede visitarse.

Vacaciones en Bares

3 Una de Cambre y otra de Vilarmaior. Esas son las procedencias de las dos nuevas ganadoras de otras tantas estancias en el hotel El Semáforo de Bares, un remanso de paz situado en la costa del cabo Ortegal, sorteadas por Marineda City. La cambresa Pilar Trancón comparte así con María Isabel Espiñeira este premio que el centro comercial de la Grela otorga como parte de la promoción de la exposición Centinelas del mar, una muestra fotográfica sobre los distintos faros que pueblan nuestras costas y que puede visitarse en las instalaciones del centro. A lo largo de varias semanas, Marineda City sorteará un total de nueve estancias en este singular hotel entre todos aquellos clientes que presenten un tique de compra de alguno de los comercios del centro. Pero eso no es todo, porque hay otro concurso en marcha, en este caso uno de fotografía sobre los faros gallegos. Los interesados en participar en este certamen pueden subir sus obras a la página de Facebook del centro comercial y optar a llevarse también una estancia en El Semáforo de Bares.