La Voz revisa con diez marcas la historia de la publicidad en Galicia

El periódico aúna investigación y diseño en un proyecto pionero


Pontevedra / La Voz

La Voz escogió ayer como escenario el lugar donde se forman los futuros creativos, la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra, para presentar una iniciativa pionera que indaga en la revisión histórica de las principales marcas y campañas publicitarias gallegas. Para elaborar la Historia de la publicidad en Galicia, una recopilación que supone el primer trabajo de investigación y divulgación de estas características, La Voz ha contado con la colaboración de una quincena de investigadores de la Universidade de Vigo y con la asociación Creatividade Galega.

La colección abarca la historia de la publicidad en 131 años, los que tiene La Voz. Su director, Xosé Luis Vilela, destacó «o vencellamento tan grande» y los caminos «parellos» que publicidad y periódico han seguido desde aquel 4 de enero de 1882 en que nació el diario -uno de cuyos primeros anuncios, como citó, era de camas de hierro-, «adiantándose ao que demanda a sociedade». Recalcó asimismo el aspecto de «satisfacción dos soños» que tiene la publicidad y que se ve reflejado en las campañas recogidas en la promoción.

Las marcas analizadas, como señaló Xosé Luis Reza Pérez, presidente de Markea (Asociación Galega de Márketing), «teñen unha forma única de comunicar» que las ha mantenido como referentes y practicaron «un márketing de primeiro nivel mundial». Porque, como apuntó, Galicia lo tiene todo para ser líder. «O único que nos fai falla é márketing» y las compañías que invierten en este apartado «son as que hoxe poden navegar nun mar tan bravo». También Alberto Dafonte, vicepresidente de Creatividade Galega, insistió en el papel de la publicidad como «ferramenta para coñecer a cultura dunha sociedade, os seus soños, tabús e idiosincrasia» y recordó cómo estas empresas crearon «unha parte importante da nosa historia». Añadió que ahora que preocupa «crear marcas país», conviene poner en valor el talento existente en Galicia.

El decano de la Facultade de Ciencias Sociais, Juan Manuel Corbacho, cerró el acto aludiendo a que esta propuesta refrenda la colaboración de la universidad con las empresas. Y sentenció que el sector «está vivo e imos loitar por el».

Votación
2 votos

La Voz revisa con diez marcas la historia de la publicidad en Galicia