El tramo de la A-57 hasta Curro contempla 22 puentes y pasos en diez kilómetros

Fomento considera que el trazado elegido es el que menos afección tiene sobre los planeamientos municipales


Pontevedra / La VOz

El diseño elegido por Fomento para ampliar la A-57 desde Pontevedra hasta el nudo de Curro no solo es el más económico de todos los estudiados, sino que, además, es el «mejor en cuanto a afección a los planeamientos municipales». Y eso que las previsiones de los técnicos en lo que se busca sea una alternativa real a la autopista AP-9 pasan por construir un total de veintidós estructuras en los poco más de diez kilómetros que mide la distancia entre Pilarteiros y el macronudo de Curro.

El estudio informativo, que ya se puede consultar tanto en la demarcación de carreteras de Pontevedra como en el concello capitalino y en los de Meis y Barro, alude a que se levantarán tres viaductos, el mayor de los cuales tendrá menos de cincuenta metros de altura y un vano de cien metros de máximo. Asimismo, se han previsto dieciséis pasos superiores -once de ellos sobre caminos- y tres pasos bajos, de los que dos se corresponden con enlaces con la N-550 y estarán ubicados en el kilómetro seis de esta nueva infraestructura.

Viaductos sobre el río

De este modo, el trazado previsto discurre en sus primeros tramos por el margen Este del río Verducido. En la memoria se hace referencia que, antes de abandonar el municipio de Pontevedra y adentrarse en Barro, la A-57 salta este río, así como el Rons mediante sendos viaductos de 280 y 560 metros de longitud. Uno de los aspectos que se destaca en el citado documento es que se ha optado por un itinerario que tenga escasa afección sobre propiedades particulares.

En cuanto a la incidencia medioambiental, Fomento sostiene que es el trazado más benigno con la red hidrográfica de la comarca y el que menos afección tiene sobre la vegetación, los hábitats y corredores de la fauna.

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