Un cargamento de miel y medicinas para los once niños saharauis acogidos en verano

P. c. Pontevedra / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello despidió ayer a los menores con una recepción

24 ago 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

«Shukran». Costó arrancarles un gracias en su lengua a los niños saharauis acogidos por familias de Pontevedra durante el verano. Después de casi dos meses, manejan el español con soltura y les sale de forma natural. Ayer lo demostraron cuando el Concello hizo entrega a cada uno de ellos de un tarro de miel de Muras, donado por un funcionario municipal.

A falta de pocos días para que se acabe su estancia en Galicia (parten el 2 de septiembre), sus padres adoptivos ya se preocupan por cargar su equipaje. Tres de ellos no volverán el próximo verano, ya que para entonces superarán los 12 años y esta es la edad máxima para participar en el programa que desarrolla la Asociación de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. Veinticinco kilos -y cinco extra con el equipaje de mano- será el límite para el avituallamiento que sus padres pontevedreses les preparan.

No podrán llevarse el agua que tanto los fascina, las playas o los árboles. También extrañarán «los espaguetis y la tortilla». Pero otras necesidades reclaman el espacio disponible en sus maletas.

Lo primero es la salud y por ello Yolanda Valcárcel, coordinadora en la comarca del programa de acogida, hizo un llamamiento para recolectar medicamentos que serán repartidos entre las familias que habitan en los campamentos saharauis.

Por su parte el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, expresó su apoyo tanto al programa de acogida como a la causa saharaui. Junto a Carmen Fouces, concejala de Benestar Social, invitó a los menores a volver al municipio.