Toño Varela, favorito en la Subida Ciudad de Pontevedra

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MÓNICA FERREIRÓS

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, este fin de semana volverán a rugir los motores y el olor a gasolina impregnará el tramo comprendido entre Marcón y el polígono de O Campiño con motivo de la decimoquinta Subida Ciudad de Pontevedra.

Ayer tuvo lugar la presentación de la prueba, integrada dentro del Campeonato Gallego de Montaña y una de las más emblemáticas del calendario autonómico. El Pazo da Cultura albergará el sábado por la mañana el parque cerrado, en el que se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas, antes de que los pilotos se dirijan a mediodía a Marcón para iniciar la primera manga de entrenamientos oficiales a partir de las 15.30 horas.

A continuación, se celebrarán otras dos mangas con final en el polígono de O Campiño, recorriendo el mismo trazado del año pasado. Al día siguiente, tendrá lugar la segunda y definitiva jornada, con otras tres mangas -una de entrenamiento y dos oficiales- que comenzarán a las 9.30 horas.

Pilotos destacados

Toño Varela se perfila como favorito para llevarse el triunfo en su casa. El piloto pontevedrés llega como líder del Campeonato Gallego de Montaña a una prueba que se le atraganta en los últimos años. No en vano, en la edición del 2011 una avería le alejó de una victoria que parecía tener en el bolsillo a solo 25 metros de la meta. «A de Pontevedra é unha subida que na que non conseguín vencer nunca na miña vida, e é unha das que máis ilusión me faría gañar», reconoció en la presentación de la prueba.

Junto a él, cabe destacar nombres como el de Sergio Vallejo, campeón de España de ralis en 2010, o el de Santi Abad, campeón gallego de carrozados, que serán dos de los grandes atractivos de una cita en la que se espera la participación de medio centenar de pilotos procedentes de toda Galicia.