Los centros preparan un curso con más horas y menos docentes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Kiko Da Silva

La Fanpa afirma que estará vigilante para que no se resienta la calidad

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Colegios e institutos públicos de Pontevedra despiden un curso atípico marcado por las protestas y los recortes educativos y afrontan ya los preparativos del que viene con un «horizonte complicado», en palabras de algunos profesores. Los centros que imparten secundaria trabajan ya con la reorganización de los horarios por departamentos y con una instrucción que tendrán que aplicar en el curso 2012/2013.

Es la relativa al incremento de la jornada lectiva de los docentes de FP, bachillerato y secundaria, que pasará de las 18 horas semanales -aunque excepcionalmente podían sumarse dos más- a 20 con carácter general. La medida se publicó el pasado 13 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y está recogida en el real decreto aprobado por el Gobierno central. Si la Consellería de Educación cumple lo dicho, será de las pocas que se van a aplicar en la comunidad al descartarse el aumento del número de alumnos por aula y la posibilidad de impartir una única modalidad de bachillerato.

El que los maestros de secundaria tengan que dar dos horas más de clase a la semana tiene unas consecuencias directas que, además del ahorro, se van a traducir en una disminución del profesorado. Según un sondeo realizado ayer por La Voz, los institutos de la ciudad dan por hecho que tendrán que enfrentarse al próximo curso con una plantilla de profesores más reducida. El alcance está todavía por ver y no se sabrá hasta principios o mediados de julio, una vez que cada centro negocie directamente con los inspectores de Educación.

«La medida publicada en el DOG ya te marca los docentes. Todavía no hicimos las cuentas, pero en nuestro caso este año contábamos con 73 profesores y como mínimo perderemos cinco, aunque podrían ser seis o incluso siete», comentó el director de un instituto. Los centros aluden a que la Administración no va a reponer las vacantes de jubilaciones y quienes más lo van a notar van a ser los profesores sin destino definitivo o interinos.

Atención a la diversidad

Una de las mayores preocupaciones de los centros es que con el aumento de las horas de clase y la disminucion de docentes se vayan a resentir las medidas de atención a la diversidad. Una inquietud que también comparte la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Pontevedra (Fanpa). Su presidente, Alberto Pita, indicó ayer que estarán vigilantes para conocer el alcance real de la medida. «Nosotros entendemos que si la solución es reducir las plantillas y subir las horas al final va a haber más carga de trabajo y eso puede afectar a la calidad de la enseñanza, porque la frescura y la motivación de los profesores también es algo necesario», señaló. Desde la Fanpa se confía en que la Administración cumpla sus compromisos y no aumente la ratio de alumnos por aula y mantenga las dos modalidades de bachillerato en los centros del rural.