El sendero litoral entre Vilanova y Cambados se inicia este verano

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De O Terrón a Tragove se construirá un paseo peatonal y para ciclistas

14 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La senda verde que iba a recorrer la comarca de O Salnés desde Vilagarcía a O Grove por el litoral nunca llegó a ejecutarse. En los ayuntamientos se habilitaron en los últimos años senderos, pero deslavazados y sin nexo de unión. Ahora, parece que por fin tres concellos -Vilanova, A Illa y Cambados- podrán recorrerse a pie, sin necesidad de desviarse de la costa,

El alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, anunció ayer que Costas empezará a construir antes del verano el tramo que va desde la zona de O Terrón (Vilanova) hasta Tragove (Cambados). Son cinco kilómetros aproximadamente en los que se habilitará un senda de dos metros de ancho con pavimento de arena, adoquín granítico y zahorra, y que incluirá una pasarela de madera elevada sobre el terreno en la zona de Rego do Alcalde.

El paseo estará habilitado para peatones y para ciclistas y tendrá acceso directo al puente de A Illa, con lo cual se abre la posibilidad de acudir también desde allí, andando, al territorio insular. Las obras correrán a cargo de Costas del Estado con cuyo responsable en Pontevedra, todavía por designar, espera poder reunirse Gonzalo Durán próximamente para ultimar las fechas de ejecución. De momento, tras la conversación que ha tenido con los técnicos, deduce que las obras en el primer tramo (O Terrón) empezarán de inmediato y que a lo largo de este año podrían iniciarse en el resto del trazado.

De hecho, el proyecto que los técnicos presentaron en el Concello vilanovés parte del puente de A Illa y deja fuera el tramo de O Terrón (desde los cámpings hasta el puente), pero el gobierno local ha insistido en que se incluya porque, de otro modo, el paseo no tendría continuidad. Esto permitirá llegar andando a pie de playa desde Cambados al núcleo de Vilanova puesto que en la zona norte de O Terrón ya hay una senda desde hace años.

El alcalde Gonzalo Durán anunció ayer que el personal de Costas empezó a colocar las estacas que marcan el trazado en O Terrón con lo cual, deduce, las obras serán inmediatas y podrían estar listas antes del verano. Del puente de A Illa hacia el sur, todavía no hay fechas de ejecución.

El proyecto diseñado por Costas en noviembre del año pasado tiene un presupuesto de 722.384 euros de los cuales 54.757 euros se reservan para el pago de las expropiaciones. Podría darse el caso de que no hubiera que recurrir a esta vía para obtener los terrenos ya que el alcalde aspira a que prospere la vía de la negociación. En todo caso, será una mínima parte del terreno afectado pues la mayor parte de la obra ocupa zona de servidumbre.

El regidor se congratula de que tras años de espera esta actuación empiece a cobrar forma y no dejó de criticar el parón que sufrieron este y otros proyectos en la etapa de Zapatero. «Dejé de ir a Madrid porque me cansé de que no me hicieran caso». En cuanto a lo que supone económicamente asumir esta obra en los actuales tiempos de crisis, el alcalde opina que se trata de una cantidad perfectamente asumible. No consta que esta obra tenga partida concreta en los presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno central pero, según las noticias de Durán, eso no quiere decir que no tenga financiación pues la obra se sufragaría con cargo a «partidas generales».