Una veintena de proyectos se reparten 1,3 millones del Leader

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De izquierda a derecha, Tobío, Lores y Rodríguez, hacen balance del GDR Pontevedra-Morrazo.
De izquierda a derecha, Tobío, Lores y Rodríguez, hacen balance del GDR Pontevedra-Morrazo. s.b.< / span>

El plan de desarrollo rural seguirá financiando iniciativas hasta el 2013

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una veintena de emprendedores de las comarcas de Pontevedra y O Morrazo se han beneficiado hasta ahora de las ayudas que concede la Unión Europa a través del programa Leader, que arrancó de forma oficial en el año 2007 -aunque en la práctica no comenzó a valorar proyectos hasta el 2009- y se extenderá hasta finales del 2013.

Doce son los municipios que participan en la iniciativa, que hasta ahora ha generado inversiones por algo más de 3,6 millones de euros, de los que 1,3 millones han sido financiados por el erario público y el resto, a costa de la iniciativa privada. Este dato, subrayó ayer el gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo, José María Tobío, «supón que cada euro de aportación pública xenerou 1,61 de investimento privado».

También el presidente y el secretario del GDR, Miguel Anxo Fernández Lores y Perfecto Rodríguez, respectivamente, destacaron la colaboración público-privada como elemento diferenciador del Leader.

Entre los proyectos que se han financiado hasta ahora, los hay para todos los gustos. Desde la apertura de restaurantes rurales y otras iniciativas ocupacionales o de ocio hasta la dotación de redes wifi y wimax, la rehabilitación de elementos patrimoniales o ambientales, la modernización de infraestructuras o la mejora de empresas ya existentes, e incluso la creación de nuevas iniciativas empresariales, siempre enfocadas hacia la mejora de las condiciones de vida en el rural y a la dinamización de la economía. Estos proyectos financiados -y en su mayor parte ya ejecutados- permiten, según Tobío, la generación o consolidación de alrededor de 90 empleos.

Aunque en principio el programa Leader prevé una aportación hasta el 2013 de 4,2 millones de euros -se han gastado hasta ahora esos 1,3 más los costes de personal y gestión-, el gerente no ocultó cierta preocupación respecto a lo que pueda deparar el futuro, a la vista de los recortes que se producen en todas las Administraciones.

3.021.000 ¤

«Diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida»

Es la partida que más inversión ha generado hasta ahora.

608.000 ¤

«Dinamización del sector agrario y forestal»

Incluye actuaciones para mejorar la rentabilidad de los montes

64.000 ¤

«Mejora ambiental y del contorno rural»

Solo financia proyectos no productivos, es decir, que no generan empleo directo.