Una placa y una alfombra floral cerrarán el día 17 en O Burgo el Ano Pintos

maria conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Kiko da Silva diseñó la caricatura del escritor homenajeado, que será el tema del tapiz

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Divulgar la figura de Xoán Manuel Pintos y reflexionar sobre la necesidad de la normalización del gallego fueron los objetivos con los que el Ayuntamiento pontevedrés dedicó este 2011 al escritor. Objetivos que, como recordó ayer el concejal Demetrio Gómez, «están en marcha», aunque «temos que seguir traballando seguindo o exemplo de Pintos».

Las actividades que a lo largo del año se han celebrado para poner en valor la figura de Pintos concluirán el próximo día 17 con un acto oficial en el barrio de O Burgo, donde nació el autor de Gaita gallega.

La celebración comenzará con el descubrimiento de una placa en la rúa de Santiña, calle natal de Pintos, para recordar la efemérides, a las 19.30 horas. En este acto colaborará la Asociación Sociocultural de O Burgo.

Después, a las 20 horas, en la calle Manuel Murguía está previsto un acto público en el que habrá una lectura de poemas de Xoán Manuel Pintos, además de una actuación musical y la creación de una alfombra floral que hará la propia asociación siguiendo los bocetos del ilustrador de La Voz Kiko da Silva, autor también del cartel conmemorativo de esta celebración.

Da Silva recordó ayer que hay pocas imágenes de Pintos. «Por iso apostei por renovar a imaxe do ilustre pontevedrés facendo unha caricatura diferente á dos escritores».

Por otro lado, el edil Demetrio Gómez recordó las actividades del Ano Pintos, entre las que figuraron una sesión plenaria de la Real Academia Galega en Pontevedra, la celebración del Congreso Pintos, o la creación de un roteiro sobre la figura del autor «que está sendo moi demandado e que ía complementado cunha publicación». También se puso en marcha el Premio Xoán Manuel Pintos, que este año recayó en el Aula Castelao y la Coordinadora dos Equipos de Normalización.