El Museo de Pontevedra descubre a Valle visto por sus coetáneos

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La exposición recopila retratos pictóricos y literarios dedicados al autor

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 3 de junio de 1895, Alfonso Pérez Nieva, corresponsal en Madrid del periódico catalán Dinastía, publicó la primera reseña sobre Valle-Inclán cuando este era todavía un recién llegado a la capital: «Alto, sombrero ??de pintor?? de alas anchas, más propio de un hidalgo que de un naturalista (léase escritor)... Ojos vivos tras unos lentes inquietos, que amenazan siempre caerse y largos cabellos negros, tan largos que le caen hasta los hombros... Tal es el extraño personaje que hace algún tiempo se ve por los paseos».

«En cuatro párrafos ya hace una descripción -explica el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle- del personaje y de los rasgos que le van a significar en lo sucesivo durante cuarenta años hasta su muerte en 1936: sus barbas y sus lentes. Es curioso, porque nada más llegar a Madrid, su figura ya resalta».

Esa inconfundible barba y sus gafas, en reproducción gigante, dan la bienvenida ahora a la exposición con la que el Museo de Pontevedra se suma al 75.º aniversario del fallecimiento del autor y que recopila una selección de retratos artísticos y literarios de Valle trazados por sus coetáneos. «La muestra se reduce a los retratos en vida o realizados inmediatamente después de su muerte», añadió el director del centro y también comisario de la muestra.

Entre las pinturas, esculturas y dibujos hay que citar las obras que le dedicaron Castelao, Juan Echeverría, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, Victorio Macho o Carlos Maside. Mientras que en las reseñas literarias figuran no solo ediciones originales de los libros en los que los autores glosan a Valle, sino también periódicos o libros de bolsillo, con sus correspondientes reproducciones. Hay palabras y versos de Rubén Darío, Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Pío Baroja, Ramón Pérez de Ayala, Jesús Muruáis o Eduardo Blanco Amor.

Todos los comentarios son positivos, comenta el comisario de la exposición, «y es que Valle fue un genio, un genio que cuidó de su imagen y creó su propio personaje, que impactó». «Fascinó a sus contemporáneos -agregó Carlos Valle-. No me atrevo a decir que es el que más, pero pocos creadores a lo largo de la historia fueron tan reproducidos por sus coetáneos». La propia voz grabada de Valle-Inclán ambienta la muestra.

«Valle fue un genio, un genio que cuidó de su imagen, creó su propio personaje e impactó»

Carlos Valle Pérez

«Nestes retratos comprendemos o que significaba o autor para os seus coetáneos»

Francisco López

En el sexto edificio del Museo de Pontevedra, hasta el 11 de diciembre.

De martes a viernes, de 18 a 21. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21, y domingos, de 11 a 14.

Los centros escolares pueden concertarlas en el gabinete didáctico del museo.

tres retratos un creador admirado en su tiempo

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

La exposición reúne una serie de retratos de Valle en su lecho de muerte o ya fallecido, como este de Castelao. Destacan dos dibujos de Domingo García-Sabell o los realizados por Carlos Maside.

Daniel Vázquez Díaz

El artista madrileño retrató a Ramón María del Valle-Inclán en medio de Miguel de Unamuno y Zuloaga en el año 1929. La obra pertenece a la Colección Eduardo de la Peña Sabatés.

Victorio Macho

La muestra reúne también una selección de esculturas, entre ellas esta de Victorio Macho, así como un audiovisual en el que se pueden ver las fotografías captadas por los profesionales de su época.