Una atípica especie de seta encontrada en Campañó se expone en O Bioco

la voz

Juan Castiñeira, un veterano micólogo pontevedrés con treinta años de experiencia a sus espaldas, encontró el pasado martes en los montes de Campañó una seta conocida comúnmente como nido de pájaro, porque se parece mucho a la construcción que realizan las aves para anidar. Su nombre científico es Cyathus Striatus y estará expuesta a partir de hoy, a las 12 horas, en la vinoteca O Bioco, situada en la calle Manuel Quiroga, enfrente del Casino.

Castiñeira indicó que aunque en los libros aparece como una seta muy común, en Pontevedra no lo es. «Ao mellor polo norte, pero eiquí non, e ademais é moi pequena e pode pasar desapercibida». «A forma do copo que consta no fondo de unhas boliñas onde se encerran as esporas é suficiente para recoñecela e diferenciala. O seu tamaño é moi pequeno, escasamente entre 2 e 4 centímetros de alto, e as súas paredes interiores son acanaladas ou estriadas, do que lle ven o nome», explicó.

Este mismo micólogo aficionado encontró el año pasado otra variedad de la misma especie, en aquel caso una Cyathus olla, y lo hico en las dunas de Lourido, en el vecino municipio de Poio.

En la exposición habrá unos veinte ejemplares y las personas que lo deseen podrán llevar uno para su casa, porque según ese experto, se conservan secos durante mucho tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una atípica especie de seta encontrada en Campañó se expone en O Bioco