La RAG dice que tendrá en cuenta a Pontevedra para el homenaje a Paz Andrade

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ferrín subraya que la Academia «non deixará que o Ano Paz Andrade pase desapercibido na súa cidade natal»

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En cuanto se conoció que la Real Academia Galega dedicará el próximo día de las Letras Galegas a Valentín Paz Andrade, el Ayuntamiento pontevedrés se apresuró a mostrar su interés por ser sede del homenaje al intelectual y empresario el 17 de mayo del año que viene.

El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, escribió tras el acuerdo de la junta local de gobierno una carta al presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, mostrando la disposición del Concello para celebrar el citado acto en Pontevedra. «Como sabes -señalaba la misiva- este activo membro do movemento galeguista, literato, xornalista e intelectual ten as súas raíces na nosa Pontevedra, onde naceu e onde descansan os seus restos».

Ahora, Méndez Ferrín ha contestado al regidor que la Academia Galega «non deixará que o Ano Paz Andrade pase desapercibido na súa cidade natal».

En la misma carta, el presidente de la RAG explica no obstante a Lores que el lugar de la celebración de la ceremonia del 17 de mayo no se decidirá hasta el pleno de principios del 2012, pero en cualquier caso, dice, «valora moi positivamente a vosa iniciativa» y el «xeneroso convite para a celebración das Letras Galegas na honra de Valentín Paz Andrade».

Igualmente, en la citada misiva, el escritor también agradece en nombre de la Real Academia Galega al Ayuntamiento pontevedrés el recibimiento dispensado a sus integrantes durante la celebración del reciente homenaje a Xoán Manuel Pintos en la ciudad del Lérez, «que resultou unha velada extraordinaria, en gran parte pola elegancia e agarimo con que nos recibistes».