La comarca presume estos días de plazas y placeros

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA CIUDAD

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 1.300.000 gallegos han votado en las últimas semanas para elegir a sus placeros preferidos. Ha sido en la campaña que ha llevado a cabo la Consellería de Economía e Industria para impulsar y hacer más visible el consumo en los mercados municipales gallegos, así como, por supuesto, potenciar la figura profesional de los placeros y destacar la calidad de sus productos. El nombre de los comerciantes ganadores aún se conocerá en los próximos días, en que también se les brindará un acto de homenaje, pero la campaña ha querido premiar también a los usuarios de las 89 plazas de abastos que decidieron participar con sus votaciones. Así, ayer se sortearon por segunda vez cheques de descuento de 25, 50 y 75 euros, con los que resultaron agraciados 267 consumidores de toda Galicia. En el caso del mercado pontevedrés, las afortunadas fueron Beatriz Ferreira Mourelos, Virginia Núñez Pérez y María Dolores Jens Dios. En Cuntis, también fue pleno femenino el trío ganador, con Clara Fariña, Lola Fojo y Esperanza Ventura, aunque no así en Ponte Caldelas, donde recibirán los cheques Custodia Torres, Lourdes Vidal Andion y Emilio Fernández Rodríguez. Al sorteo celebrado en la plaza de abastos de Marín asistió la directora xeral de Comercio, Nava Castro, quien pudo comprobar el éxito alcanzado por esta campaña de dinamización del pequeño comercio, que se desarrolla desde el pasado 10 de noviembre y en la que se repartieron en premios 26.700 euros. En el mercado marinense resultaron agraciados Yolanda Méndez Moreira, Montserrat Ubeira Otero y Claudia Lois Peón. Seguro que estos cheques les vienen que ni pintados para las compras navideñas.

Si de algo puede presumir la ciudad pontevedresa es también de las plazas de su centro histórico. Al menos parece que de ellas quedó prendado Óscar de la Visitación, uno de los miembros del jurado que valoró los proyectos de fin de estudios presentados por los alumnos del centro en la reciente pasarela Debut, y que firma como fotógrafo y estilista un reportaje gráfico realizado en la ciudad del Lérez sobre las tendencias en prendas de abrigo para este invierno. Fue publicado en la revista Woman el pasado mes de noviembre y en las distintas páginas, De la Visitación retrata a las modelos en enclaves como la fachada de San Bartolomé, la de la basílica de Santa María y la praza de Méndez Núñez (con el magnolio y la Casa del Arco de fondo). Otras imágenes que tomó el estilista se localizan en las Ruinas de Santo Domingo y en la fachada de Villa Pilar, el emblemático edificio de la calle Riestra. Hay que recordar que De la Visitación también fue uno de los ponentes este año en los Xoves de Moda que organiza la escuela pontevedresa.

Y Pontevedra puede presumir precisamente de su buena cantera en el campo del diseño de moda, gracias a los frutos que está dando la citada escuela Esdemga. Las últimas vencedoras de la pasarela Debut, Áurea Aburto, ganadora del primer premio (dotado con 4.000 euros) y Ana Carballo, del premio Purificación García (2.000 euros) ya pudieron mantener tras la pasarela el primer contacto con empresas gallegas del sector de cara a continuar en el mundo de la moda tras este primer gran empujón, como contaron en Radio Voz Pontevedra. Ambas destacaron que su triunfo en la pasarela es su primera «gran oportunidad», porque como dice Áurea «si vas a tocar alguna puerta solo por tu propio pie, es más difícil». También recordaron las colecciones masculinas con las que ganaron sus respectivos premios. En el caso de Aburto, basada en la película Freaks, de Todd Browning con los estampados como línea estrella y una apuesta por nuevos materiales como la silicona en los chalecos. Por su parte, Ana Carballo se basó en Al final de la escapada, de Jean Louis Godard, para rescatar el chic francés.