El Concello explica con imágenes la reforma del entorno de Santa María

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra estrenó ayer en la avenida de Santa María una exposición compuesta por tres monolitos que pretende explicar las obras realizadas la zona, la historia de este espacio y el proyecto del Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA), nueva sede museística que será inaugurada a lo largo del próximo verano.

Con el CITA y la reforma del Campillo de Santa María -el proyecto está listo y solo queda el trámite de su aprobación por la junta de gobierno local- queda prácticamente rematado el complejo conjunto de obras conocido cómo recuperación del arrabal de Santa María que contó con un presupuesto superior a los tres millones de euros. La propia avenida, así como las calles Alhóndiga, Bastida y Churruchaos, y la plaza de Alonso Fonseca (delante de la basílica), han sido objeto de actuaciones que quedan explicadas en los citados monolitos.

La teniente de alcalde responsable de actuaciones en el centro histórico, Teresa Casal, explicó ayer que resta por abordar la restauración completa de la fuente de 1887, que data de la primera traída de aguas a la ciudad. El trabajo se realizará en cuanto el equipo de restauradores rematen su trabajo en la colección de azulejos de la Alameda.

En cuanto al CITA, prevé la recuperación del foso de las antiguas Torres Arcebispais, que fue descubierto precisamente con motivo de las obras de reforma de la avenida de santa maría. El excelente estado de conservación del foso llevó a diseñar un nuevo espacio bajo tierra en el que los visitantes podrán retroceder en el tiempo para conocer la historia de la ciudad.