Unas jornadas revisan desde hoy en Pontevedra los primeros largometrajes gallegos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En noviembre de 1989 se estrenaron tres películas que marcaron el despegue del cine gallego: Sempre Xonxa, Continental y Urxa . Las tres se exhibieron por primera vez en la muestra Cinegalicia, en Vigo.

Partiendo de este hecho, la Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra ha organizado unas jornadas que, bajo el título 20 anos de Cinegalicia, reunirán a directores, guionistas y productores que vivieron aquel momento. El que fue comisario de aquella muestra, el crítico de La Voz e historiador Miguel Anxo Fernández, será el encargado de abrir el ciclo. Fernández recuerda aquella cita como «unha mostra única» que supuso «a posta de largo da cinematografía galega cara ao exterior, en particular cara á España».

Otros formatos. Panorama es el título del primer coloquio. En él intervendrán Claudia Brenlla, directora de O club dos sen teito; Carmen Rábade, productora ejecutiva de Señora de, y Rubén Coca, director de Notamotof. Y esta tarde, Xavier Villaverde, director de Continental, Carlos A. Piñeiro y Alfredo Garcia Pinal, directores de Urxa hablarán sobre las Tres óperas primas en Cinegalicia. La jornada del miércoles estará dedicada a la producción y reunirá a Pancho Casal , Xosé Xoán Cabanas Cao y Xavier Bermúdez. Cerrarán las jornadas Toño López, director de la serie Matalobos; Alfonso Zarauza, director de A noite que deixou de chover, y Luis Avilés, director de Retornos, que hablarán de los realizadores de cara al futuro. Y Vinte anos despois de Cinegalicia contará con los críticos Pepe Coira, Eduardo Galán y Raúl Veiga.