Ponte Caldelas y Cuspedriños centran las citas festivas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las citas festivas más destacadas del fin de semana en la comarca de Pontevedra están en Ponte Caldelas y Cuspedriños (Cotobade). En la villa del Verdugo se celebra desde ayer la 43 edición de la Festa da Troita. Entre los dos días de degustación la organización prevé despachar entre 800 y mil kilos de trucha preparada de dos formas, frita y en escabeche. El precio es de 3 euros e incluye una taza de barro de recuerdo.

La cita gastronómica, declarada de interés turístico de Galicia, estrena este año paseo fluvial y un enfoque sostenible. Con los residuos orgánicos se pretende producir compost para utilizarlo después como abono en los jardines municipales.

Hoy el stand de degustación de la Alameda abre de 12 a 14.30 y de 18.30 a 21 horas. Además del concurso de pesca en las categorías de damas, juveniles e infantiles y de la entrega de premios, se celebrará a las 19 horas un festival folclórico con la participación de Os Coribantes de Buchabab y Airiños de San Xulián, de Marín.

De la trucha a las ferias de antes porque en la aldea de Cuspedriños, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, se recrea hoy la feria que se celebró hasta 1960. Es la tercera edición. A las 10 horas abren los puestos de venta y exposición, que no se cerrarán hasta las 19 horas.

Un autobús de la empresa Cuiña como los que antiguamente llevaban a la gente a la feria hará un recorrido por el municipio. La salida es a las 11 horas desde la Casa do Concello en Carballedo, pasando por Vilanova, Tenorio, Viascón y San Xurxo. Los usuarios tienen que ir vestidos de época y la llegada al recinto está prevista para las 12.