Begano invertirá 20 millones en un nuevo centro logístico en Oza dos Ríos y descarta hablar del traslado de su sede

PONTEVEDRA CIUDAD

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Begano, la concesionaria de Coca-Cola para Galicia, hizo ayer balance en la presentación de los actos y el nuevo logotipo con los que conmemorará su 50 aniversario. El director general, Antonio Couceiro, destacó que, desde 1959, la compañía -que da empleo directo a más de 350 trabajadores y facturó el año pasado más de 185 millones- siempre ha ido creciendo.

Couceiro reconoció también que han comprado un terreno, cuya extensión se estima en más de 200.000 metros cuadrados, en el municipio coruñés de Oza dos Ríos, pero descartó hablar de un posible traslado de la sede, situada en la avenida de Alfonso Molina, la principal entrada a la ciudad de A Coruña. En este sentido, explicó que la adquisición se realizó para centralizar el almacenaje de producto terminado e instalar un depósito automático para gestionar las 280 referencias que se producen en la planta.

El director de Begano destacó que los terrenos «tienen una localización óptima desde el punto de vista logístico» y dijo que aventurar cualquier decisión de futuro respecto a la fábrica «no tiene ningún sentido», dada la actual situación económica. Además, recordó que en la factoría -cuyo cuerpo principal, diseñado por Albalat y Tenreiro, es un referente de arquitectura industrial-, se han invertido 40 millones en los últimos cinco años y que el traslado del almacén permitirá liberar más de 7.000 metros cuadrados. El proyecto de las nuevas instalaciones, cuya construcción se prevé que comience en el 2012 y que supongan un desembolso superior a los 20 millones, aún no se ha realizado.

Nueva gaseosa

El director comercial de Begano, José Picado, destacó que aunque el refresco de cola es el emblema de la compañía, distribuyen diez tipos de producto diferente y, de cara al verano, prevén adentrarse también en el mercado de la gaseosa. Begano, que en estos momentos atiende a 24.000 puntos de venta, comercializó el año pasado 165 millones de litros, lo que supondría un consumo de 250 botellines por gallego y año.

Dentro de los actos previstos para conmemorar sus 50 años, Begano anunció una exposición de los fondos de arte contemporáneo de Coca-Cola en A Coruña en junio, además de muestras fotográficas por toda Galicia, y un concurso para jóvenes talentos de la hostelería, que se celebrará en Pontevedra.