Aparecen de nuevo plagas de gonipteros en bosques de eucalipto de toda la comarca

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un rebrote de la plaga de goniptero, un parásito que ataca especialmente los eucaliptales, preocupa a los productores de Ferrol y de la comarca.

Luis Garnelo, representante de Fomento Forestal, una asociación de productores con implantación en el municipio de Monfero y otros próximos, ha señalado: «Parece que se quiere mantener oculto este problema, pero nosotros hemos decidido sacarlo a la luz y pedir ayuda de la Administración».

El goniptero se parasita en los brotes del árbol y merma considerablemente su capacidad de crecimiento. De manera que si infecta todo un bosque, la producción se ve disminuida considerablemente.

Los productores prefieren que se ataque la plaga, que llegó a Galicia por Pontevedra probablemente a través del puerto de Marín, donde se descarga madera para la planta celulosa próxima, con medios biológicos. El remedio más efectivo es una avispilla que destruye los huevos del parásito y diezma su extensión, pero es un método caro porque la avispilla, criada por empresas especializadas, tiene su coste.

También puede atacarse la plaga con medios químicos, pero a los productores no les gusta porque afecta también a las colmenas de abeja y a la producción de miel, otra fuente de ingresos para muchos propietarios de monte.