Un proyecto de la Fundación Barrié y el Cemma graba los sonidos de los fondos marinos de las Rías Baixas

Se instalaron hidrófonos y se grabaron los sonidos que emiten los mamíferos que navegan por estas aguas.


Vigo

Un proyecto de investigación financiado por la Fundación Barrié de la Maza y elaborado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado el primer estudio acústico marino de Galicia. Gracias a unos hidrófonos fijos optimizados por una empresa de Vigo se han podido capturar los primeros sonidos de los fondos marinos de las Rías Baixas, que han conseguido localizar y detectar el curso de mamíferos marinos, como los arroaces y las toniñas.

Durante dos años el equipo de este proyecto instaló hidrófonos, micrófonos acuáticos, en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa que han permitido captar los sonidos del mar. Esta iniciativa además sirve de estudio sobre la contaminación acústica marina y sobre los efectos que esta contaminación puede tener sobre los mamíferos. Por ello, ahora, tras dos años de trabajo van a enviar a la Consellería de Medio Ambiente los resultados del estudio.

Durante la investigación se ha conseguido regirstrar la presencia de varias especies marinas, sobre todo, arroaces y toniñas, pero también en zonas más alejadas de la costa se ha detectado la presencia de delfines y de algunas variedades de ballenas.

Los resultados del estudio han sido presentados esta mañana en Vigo donde se dieron a conocer algunas de las grabaciones que a partir de ahora también se pueden escuchar en lavozdegalicia.es, cedidas por la Fundación Barrié de la Maza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un proyecto de la Fundación Barrié y el Cemma graba los sonidos de los fondos marinos de las Rías Baixas