Un proyecto de la Fundación Barrié y el Cemma graba los sonidos de los fondos marinos de las Rías Baixas

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

PONTEVEDRA CIUDAD

Se instalaron hidrófonos y se grabaron los sonidos que emiten los mamíferos que navegan por estas aguas.

20 dic 2007 . Actualizado a las 14:30 h.

Un proyecto de investigación financiado por la Fundación Barrié de la Maza y elaborado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha realizado el primer estudio acústico marino de Galicia. Gracias a unos hidrófonos fijos optimizados por una empresa de Vigo se han podido capturar los primeros sonidos de los fondos marinos de las Rías Baixas, que han conseguido localizar y detectar el curso de mamíferos marinos, como los arroaces y las toniñas.

Durante dos años el equipo de este proyecto instaló hidrófonos, micrófonos acuáticos, en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa que han permitido captar los sonidos del mar. Esta iniciativa además sirve de estudio sobre la contaminación acústica marina y sobre los efectos que esta contaminación puede tener sobre los mamíferos. Por ello, ahora, tras dos años de trabajo van a enviar a la Consellería de Medio Ambiente los resultados del estudio.

Durante la investigación se ha conseguido regirstrar la presencia de varias especies marinas, sobre todo, arroaces y toniñas, pero también en zonas más alejadas de la costa se ha detectado la presencia de delfines y de algunas variedades de ballenas.

Los resultados del estudio han sido presentados esta mañana en Vigo donde se dieron a conocer algunas de las grabaciones que a partir de ahora también se pueden escuchar en lavozdegalicia.es, cedidas por la Fundación Barrié de la Maza.