Un gasto igual al fijado para el acceso sur de Vilaboa

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El empeño de Fomento por alargar la redacción de proyectos y la financiación de los tramos de la alta velocidad en Pontevedra no es exclusivo del trayecto Cerponzóns-A Portela. Una política similar ha sido seguida en el caso del tramo Pontevedra-Vilaboa, primero del futuro recorrido a Vigo.

La obra salió a concurso en 76 millones de euros (12.700 millones de pesetas). Pero para todo el año 2007 sólo hay 100.000 euros previstos (16,6 millones de pesetas) y el panorama tampoco mejora sustancialmente en el 2008, ejercicio para el que sólo hay dos millones de inversión. El grueso de los fondos no será aportado, de acuerdo con las programaciones del departamento, hasta el 2009, ejercicio en el que se prevén 50 millones de gasto entre Pontevedra y Vilaboa. La guinda llegará al año siguiente con 29 millones.

Treinta y seis meses

El tramo Pontevedra-Vilaboa fue licitado con un plazo de ejecución de 36 meses (tres años). Las obras implicarán cortes nocturnos en los tramos más próximos a la ciudad y limitaciones de 30 kilómetros por hora. En esta zona, se construirá el viaducto de O Marco, a terminar en julio del 2009. Habrá que esperar a mayo del 2010 para que esté listo el puente sobre el río Ulló. El túnel de Fonte Quente (700 metros) tendría que quedar excavado en abril del 2008 y el falso túnel de Canaval (395 metros) en septiembre de dicho año.

En línea con esta política, el drenaje de obras y la habilitación de la plataforma -de 13,30 metros de ancho para vía doble- no concluirán hasta finales del año 2009.