Ponte Caldelas pide permiso urgente a Augas para limpiar el río Verdugo
PONTE CALDELAS
El Concello lamenta que hayan pasado décadas sin que se haya limpiado el cauce fluvial
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ponte Caldelas ha solicitado «autorización urxente» a Augas de Galicia para acometer la limpieza del tramo urbano del río Verdugo, con el objetivo de reducir crecidas como las que la semana pasada anegaron por segunda vez este año el campo de fútbol de Chan da Barcia.
El alcalde, el socialista Andrés Díaz, explicó que el Verdugo «leva décadas sen limpiar e acumula árbores caídas e brotes de especies invasoras que impiden o fluir natural da auga». Esta situación convierte el entorno de la Poza da Charquiña «nun embudo que obriga ao río a invadir bruscamente as marxes no tramo urbano».
El gobierno caldelano pide que la Xunta le deje eliminar las especies invasoras, rarear la vegetación de ribera, retirar los pies muertos y los árboles tumbados sobre el río y eliminar el material arrastrado por las crecidas. La autorización solicitada por Ponte Caldelas a Augas incide en que se respetarán los ejemplares adultos de vegetación de ribera y que el Concello está dispuesto a asumir la realización de los trabajaos, que solo pide que supervisen agentes de Medio Ambiente.