El alcalde más romántico de Galicia incorpora a su pareja a su candidatura del PSOE

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Andrés Díaz y su pareja, Isa Pregal, este Jueves Santo haciendo una ruta en O Galiñeiro.
Andrés Díaz y su pareja, Isa Pregal, este Jueves Santo haciendo una ruta en O Galiñeiro.

Andrés Díaz, que gobierna en Ponte Caldelas con mayoría absoluta, incluye en la lista a Isabel Pregal, que en las pasadas elecciones fue candidata de Ciudadanos en otro municipio

07 abr 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

Andrés Díaz, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas y que volverá a encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones municipales, acepta de buen grado y con amplia sonrisa ser denominado el alcalde más romántico de Galicia. De hecho, señala que más de algún vecino le dijo que deje de dedicarle frases tan bonitas a su mujer en las redes sociales que quienes no lo hacen quedan fatal. Él, que tiene un Facebook con 11.000 seguidores, trufa en sus redes las fotografías e información municipal con palabras bonitas o imágenes románticas con su familia o con Isa Pregal, su pareja, con la que por ejemplo este Jueves Santo protagonizaba una foto haciendo una ruta de senderismo por el monte O Galiñeiro. Ahora, además de relación sentimental, compartirán también preocupaciones políticas. ¿Por qué? Porque Isa Pregal, que en los pasados comicios municipales fue candidata de Ciudadanos en el municipio de Fornelos de Montes, se incorpora a su candidatura. Irá de número 8; un puesto simbólico porque es el actual número de ediles del PSOE en Ponte Caldelas, que aspira a mejorar sus resultados (tiene ocho de trece concejales actualmente). 

Díaz señala que, en realidad, el hecho de que su pareja forme parte de la candidatura es darle formalidad a algo que llevaba tiempo sucediendo: «Isa está colaborando conmigo desde hace años. Sobre todo, a raíz de la pandemia comenzó a hacer un trabajo que a mí me parece muy significativo. En aquel momento había muchísima gente mayor sola que lo estaba pasando mal. Yo veía por mis propios padres que tenían necesidad de cariño, de que se les escuchase. Decidimos entonces que desde el Concello íbamos a hacer llamadas a estas personas, que en nuestro caso son alrededor de dos mil. Y decidimos que lo hiciese Isa, mi pareja, porque tiene la sensibilidad perfecta para ello». Señala también el regidor que el impacto positivo de esas llamadas fue tal que, tras la pandemia, decidieron mantener esa comunicación con las personas mayores del municipio y es Isa quien se sigue encargando de ese cometido. «Así que lo lógico es que, ya que está colaborando conmigo, vaya también en la candidatura», señala Andrés Díaz. 

El regidor caldelano señala que al principio a ella, que es coach de inteligencia emocional, no le apetecía demasiado sumarse a la candidatura, pero que enseguida la convenció. Indica también que, pese a su paso por Ciudadanos, «es de izquierdas de toda la vida, incluso más que yo». 

En la lista electoral de Andrés Díaz también irá su hijo mayor, Christian. Será quien cierre la candidatura. Así lo justifica el alcalde y candidato del PSOE: «Es un puesto meramente simbólico, pero desde que empecé en esta aventura de la política me gusta que mi hijo forme parte de la lista, es un apoyo familiar importante para mí».