La «sorpresa» de criar trillizas en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Las trillizas Mar, Nerea y Lucía, con sus padres Sandra Tamayo y Carlos Peso, el alcalde Andrés Díaz y la concejala Leticia Rocha
Las trillizas Mar, Nerea y Lucía, con sus padres Sandra Tamayo y Carlos Peso, el alcalde Andrés Díaz y la concejala Leticia Rocha CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Mar, Nerea y Lucía nacieron en un parto prematuro por cesárea y ahora viven con sus padres en la aldea de Chaín

28 feb 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Fue una noticia inesperada para sus padres, toda una «sorpresa», pero el nacimiento de Mar, Nerea y Lucía ha hecho rejuvenecer Chaín, la aldea del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, donde viven con sus padres Sandra Tamayo y Carlos Peso. Este martes y con varios meses de vida, fueron recibidas por todo lo alto por el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz,  y la concejala Leticia Rocha que felicitaron a los felices padres. Díaz indicó que, hasta donde sabe, son los únicos trillizos que viven en este municipio. 

Sandra y Carlos, por su parte, explicaron al regidor que el anuncio de que iban a tener tres bebés y no uno fue una «sorpresa» porque no se lo esperaban. «Non temos antecedentes familiares, nin tampouco nos sometemos a ningún tratamento de fertilidade, polo que os primeiros meses de embarazo vivímolos con contrariedade, asimilando o que ía supoñer», reconoce Sandra.

Mar, Nerea y Lucía tuvieron prisa por venir al mundo. Su nacimiento fue un parto prematuro con cesárea programada y, por la rareza de un nacimiento de trillizas, fue famoso entre el personal del Hospital Provincial de Pontevedra. Cuando recibieron el alta, se fueron a vivir a su casa de Chaín, donde los padres y las tres pequeñas cuentan «co total apoio da familia a amigos». Sandra apunta que sus padres son de Murcia y que se implicaron tanto como para venirse cuatro meses hasta Ponte Caldelas para ayudar en esas primeras semanas de adaptación a la nueva vida. «Amigos e compañeiros sempre se ofrecen a botarnos unha man con coidados e biberóns», comenta Carlos. «Chegamos con moito medo, pero recoñezo que a crianza está a ser máis doce e amable do que imaxinaba. As nenas son moi tranquilas e, de momento, teñen uns hábitos adquiridos que facilitan a crianza múltiple», resalta.

La nueva vida ha tenido sus sobresaltos. Fue complicado encontrar un cochecito de bebé para trillizas y cuando lo consiguieron, tampoco resulta tan fácil de mover porque es muy amplio para que pueda dar cabida a todas sus ocupantes. Sandra, por su parte, defendió la sanidad pública, al destacar la importancia de que Ponte Caldelas disponga de un pediatra «que atenda de lus a venres no centro de saúde». En este sentido, el alcalde manifestó que este municipio está creciendo en población y que hay más de 600 niños con cartilla en el ambulatorio local.