Agua termal a 34 grados en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, junto los surtidores del agua termal del Verdugo
El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, junto los surtidores del agua termal del Verdugo CONCELLO DE PONTE CALDELAS

El Concello recibe el informe sobre sus fuentes termales que avalan un caudal constante en sus dos manantiales

21 feb 2023 . Actualizado a las 13:42 h.

El agua termal sale por los surtidores de Ponte Caldelas a una temperatura de 34 grados, un dato que anima al Concello a seguir tramitando la recuperación del balneario de este concello y que se encuentra en terrenos de titularidad municipal junto al río Verdugo. El alcalde caldelano, el socialista Andrés Díaz, recibió el informe técnico sobre el estado del caudal y de las propias fuentes y manifestó este martes su satisfacción con los resultados.

Los primeros datos sobre el caudal fueron objeto de un estudio por ingenieros de Minas y revelan que las dos captaciones de aguas termales de la finca del balneario están en buen estado y las dos disponen de un «caudal constante sin merma». La fuente Daniela I tiene un caudal de 5.600 litros por hora, mientras que Daniela II eleva esta cifra a los 15.400 litros por hora. 

Pese a estos datos favorables a la explotación de las aguas termales caldelanas, la ejecución del proyecto del balneario del Verdugo parece que aún va para largo como consecuencia de su compleja tramitación administrativa, de la que se quejó el regidor lamentando la «lenta burocracia».