A Lama levanta la prohibición de que los camiones de basura de Ponte Caldelas viertan en Racelo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago A LAMA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Planta de transferencia de basura de Sogama en Racelo, en A Lama
Planta de transferencia de basura de Sogama en Racelo, en A Lama CONCELLO DE A LAMA

El Concello lamense constató el pago del recibo anual que el caldelano sostiene que se abona a año vencido y no antes

02 ene 2023 . Actualizado a las 15:37 h.

El Concello de A Lama anunció que desde este lunes iba a impedir el acceso de los camiones de basura de Ponte Caldelas a la planta de transferencia de Sogama en el polígono de Racelo por «impago reiterado e falta de resposta aos requerimentos formulados pola Administración lamense» por parte de su Ayuntamiento vecino. Finalmente el conflicto no llegó a más, después de que el ejecutivo lamense constatase que se había producido el pago hoy el pago, levantando así la prohibición cautelar. En A Lama justificaron sus advertencias en que se produjeron varios requerimientos por escrito al gobierno caldelano, sin que se hubiese recibido «ningún tipo de resposta, nin explicación ou plan de pagamento da débeda que ten o Concello de Ponte Caldelas pola prestación do servizo».

Si el pago no se hubiese producido, estaba previsto que medida cautelar adoptada por A Lama continuase «de xeito indefinido en tanto en canto o Concello de Ponte Caldelas non satifaga a débeda que mantén». Según explicó el alcalde lamense, el popular Jorge Canda, A Lama lleva años sufriendo este problema por parte de Ponte Caldelas y  se quejó de que ese Concello no les había siquiera respondido. 

Por su parte, el Concello de Ponte Caldelas sostiene que está en vigor un convenio anual entre los dos Ayuntamientos, «que se paga a ano vencido» y que se abonó este mismo lunes. Asimismo, el ejecutivo dirigido por Andrés Díaz señaló que se espera a iniciar el año para abonarlo siguiendo las recomendaciones del interventor. El ejercicio de este año será el último que pague el Concello de Ponte Caldelas, porque del próximo se ocupará una empresa adjudicataria del servicio.