Caldas y Ponte Caldelas estudian las ayudas tras los incendios forestales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Imagen del incendio forestal del pasado 5 de agosto, que se inició en Ponte Caldelas, afectó al monte de A Fracha y amenazó la zona de A Canicouva, en Pontevedra
Imagen del incendio forestal del pasado 5 de agosto, que se inició en Ponte Caldelas, afectó al monte de A Fracha y amenazó la zona de A Canicouva, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Medio Rural considera que la restauración en Saiar será «natural» al no haber «grandes afeccións»

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobaba este martes la declaración de zona catastrófica en aquellos ayuntamientos que sufrieron grandes incendios forestales este verano para que los propietarios afectados puedan solicitar ayudas del Gobierno central. En la comarca de Pontevedra figuran los concellos de Caldas de Reis y de Ponte Caldelas, por los fuegos que se iniciaron, respectivamente, los días 4 y 5 de agosto.

En el caso de Caldas, el incendio comenzó en una zona del monte Xiabre, en la parroquia de Saiar, y después se extendió hasta el vecino municipio de Vilagarcía. Fue un fuego que oficialmente calcinó 450 hectáreas. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), indicó ayer que la inclusión de Caldas en las zonas catastróficas fue en parte una sorpresa porque inicialmente se hablaba de fuegos de más de 500 hectáreas. En Saiar las llamas no destruyeron ni afectaron a la estructura de viviendas, aunque sí se llegó a declarar el nivel 2 de alerta por la proximidad a las casas de la aldea de Porteliña. «En nuestro caso no afectó a casas, pero sí a viales y creo que en la orden podemos optar a repoblaciones», comentó el regidor, que explicó que el ingeniero forestal contratado por el Concello para gestionar las franjas de seguridad está ya estudiando la orden.

La intención del gobierno local de Caldas es coordinarse con Vilagarcía para mantener una reunión de trabajo y no se descarta una petición conjunta. También habrá contactos con las directivas de las comunidades de montes de Saiar y de Cea. Respecto a este incendio del 4 de agosto, la Consellería de Medio Rural señaló a La Voz que afectó a una superficie superior a las 500 hectáreas, «aínda que é provisional». También explicaron desde el departamento de la Xunta que, a pesar de sus dimensiones, los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) aseguran que «non hai grandes afeccións». En este sentido, avanzaron que «o arbolado está soflamado e o solo está pouco afectado, nin hai afectación colindante ao encoro do Con, en Vilagarcía. Polo tanto, a rexeneración será natural». Respecto a las posibles causas del fuego, que tanto los dos concellos como los comuneros de Saiar y de Cea consideran que fue intencionado, desde Medio Rural se limitaron a señalar que la investigación «está aberta polos axentes da Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO)».

El fuego de Saiar se había iniciado aquel jueves a las 19.25 horas. No se dio por controlado hasta el domingo, 7 de agosto, a las 9.38 horas. En la extinción trabajó un amplísimo dispositivo con medios terrestres y aéreos. Entre estos últimos participaron hasta siete aviones y once helicópteros. También la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ponte Caldelas es el otro municipio incluido en las zonas catastróficas aprobadas por el Consejo de Ministros. El fuego de Baltar afectó al monte de A Fracha y puso en riesgo viviendas en A Canicouva, en Pontevedra, calcinando 380 hectáreas y obligando a activar el nivel 2. El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), hacía también ayer su valoración. «Cualquier ayuda es siempre positiva. Ha afectado a comunidades de montes y veremos cómo se le puede ayudar. En nuestro caso no hubo afección a terrenos municipales, particulares ni, por suerte, a viviendas», apuntó el regidor. Que añadió: «Toda ayuda que puedan obtener las comunidades de montes para restaurar el terreno afectado, bienvenida sea».