Medio Rural limpiará de oficio las franjas de seguridad de Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Ponte Caldelas quiere evitar que se repitan incendios como el que el día 5 amenazó las aldeas de la parroquia de Xustáns
Ponte Caldelas quiere evitar que se repitan incendios como el que el día 5 amenazó las aldeas de la parroquia de Xustáns CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Empezará en 3 lugares y la Xunta pasará la factura del desbroce y multará a los dueños con un mínimo de mil euros

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural comenzará hoy a inspeccionar las franjas de seguridad contra incendios en torno a las aldeas de tres lugares del municipio de Ponte Caldelas. Concretamente serán Barbudo, Anceu y Esfarrapada. En aquellos casos donde se detecte que el monte en el radio de acción de estas franjas no está limpio, los operarios de la empresa pública Seaga vendrán y limpiarán las parcelas. Posteriormente, será la Xunta quien le pase la minuta a los propietarios del desbroce de sus terrenos y tala de los árboles no permitidos en este ámbito. Además, se le impondrá a cada vecino afectado una multa mínima de mil euros por parcela sin adecentar.

La Xunta le comunicó al Concello que comenzarán por estos tres lugares al estar clasificados como de «alto risco de incendio», informó el alcalde, Andrés Díaz. El regidor subrayó que los técnicos autonómicos no se pararán solo en esta zona del municipio, sino que extenderán, después, esta especie de «ITV» rural al resto de las 33 aldeas que componen Ponte Caldelas. Díaz recordó a los afectados que en las parcelas que rodean núcleos de población no se permite por Ley la existencia de pino, eucalipto ni acacia y que estos terrenos tienen que estar libres de maleza.

Ponte Caldelas sufrió duramente en los incendios del 2006 y del 2017, que arrasaron extensas superficies de bosque y monte raso en buena parte de su territorio. Ahora otra vez y hace una semana las llamas calcinaron áreas del bosque en el entorno de Baltar, en la parroquia de Xustáns, en un incendio que junto con la superficie quemada en la vecina y pontevedresa A Canicouva llegó a las 380 hectáreas arrasadas. El día en que se prendió el fuego, se temió por la seguridad del núcleo caldelano de Baltar y después de A Canicouva, aunque finalmente logró atajarse el fuego lejos de las viviendas.

«Sen medo a un incendio»

El regidor caldelano, —él mismo residente en el rural— explicó que todos los que viven en este ámbito quieren vivir «con seguridade e tranquilidade» y «non con medo permanente a un incendio». No obstante, Andrés Díaz si lamentó que la Administración autonómica inspeccione y multe, pero no ayude a los pequeños propietarios forestales. «Podemos ser moi críticos coa Xunta porque non concede axudas para as limpezas ou porque as sancións son moi altas; agora ben, é unha medida de protección das persoas e das vivendas que nos beneficia a todos», explicó Díaz.

El alcalde instó a la Xunta a modificar esta política para evitar costes gravosos a los vecinos sin recursos pero dueños de fincas. «Mentres no se consiga que establezan unha liña de axudas para as limpezas, seguiremos pelexando por elo», concluyó.