Zonas comerciales de Poio, Ribadumia o Ponte Caldelas contarán con cargadores solares

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación de Pontevedra aprueba los primeros proyectos con fondos Next Generation

14 ago 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

Espacios ajardinados próximos a áreas comerciales en once concellos dotados, para garantizar su accesibilidad universal, de cargadores solares, asientos y elementos decorativos de diversa índole. Este es el objetivo del programa Da túa man, uno de los primeros aprobados por la Diputación de Pontevedra en el marco de los fondos Next Generation y que dispone de una partida de un millón de euros para el embellecimiento de espacios comerciales de Poio, Ponte Caldelas, A Cañiza, Gondomar, Meaño, Moaña, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Silleda y Tomiño.

De este modo, y según precisó Carmela Silva, estos entornos se transformarán en «puntos de encontro e de descanso para a clientela real e potencial do comercio de proximidade».

En paralelo, también se adjudicó un segundo programa que se financiará por los Next Generation, Commerce inside. La conjunción de ambas iniciativas suponen, en palabras de la presidenta de la Diputación, una apuesta «polo comercio de proximidade de vinte e dous concellos», ya que impulsan su modernización y competitividad.

Este segundo programa comprende la implementación de una señalización corporativa para el comercio de proximidad, tanto en el interior de los negocios como en el exterior. Así, la podrán emplear para localización, dirección, información, regulación o con fines ornamentales en otros once municipios de la provincia: Bueu, Caldas de Reis, Sanxenxo, Baiona, Cambados, O Grove, A Guarda, Nigrán, Soutomaior, Tui y Vilanova.

Dotado también con un millón de euros, «busca impulsar a transformación dixital do comercio polo miúdo das zonas turísticas da provincia dotándoas de ferramentas estratéxicas cos que poderá enfrontar os retos de futuro vencellados á actividade turística», reseñaron desde la propia Deputación

Transformación digital

De este modo, a través de Da túa man, encaminado a la «reactivación do comercio con medidas encamiñadas por unha banda a modernizar tanto os comercios como as súas contornas e, pola outra, a iniciar a transformación dixital dos negocios», y de Commerce inside se movilizarán dos millones, que se financian al 70 % con los fondos europeos Next Generation, mientras que el 30 % restante será asumido a partes iguales por la Diputación y los concellos beneficiarios. «Estamos xa traballando para poder sacar a adxudicación o resto das accións contempladas nestes dous proxectos», añadió Silva.