Andrés Díaz acusa a la Xunta de «botar balóns fóra» en el conflicto del Verdugo

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Manifestación celebrada en Ponte Caldelas el pasado domingo contra el trasvase y otro embalse
Manifestación celebrada en Ponte Caldelas el pasado domingo contra el trasvase y otro embalse Concello de Ponte Caldelas

El alcalde reprocha la actitud de la conselleira Ethel Vázquez en la polémica sobre los ríos de la comarca

11 may 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, sostuvo ayer que «fixo falta unha manifestación para que falase a conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. É lamentable que o faga para botar balóns fóra». El regidor manifestó que la titular autonómica en funciones «lle pasa a pelota» al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al pedir que Madrid declare de interés general estatal el abastecimiento de agua a Vigo. Díaz resaltó que estas declaraciones de Vázquez se producen al día siguiente de la protesta multitudinaria en la villa caldelana contra el trasvase del Verdugo a Eiras —que la Xunta rechaza— y una nueva presa en el Oitavén —para la que Santiago pide que se haga una tramitación ambiental—.

El regidor caldelano también incidió en que el estudio en que se basan las propuestas de la Confederación Hidrográfica Miño Sil lo pagaron Xunta, Gobierno y Concello de Vigo, por lo que Díaz no entiende cómo Santiago pide ahora que se busque «consenso» con los alcaldes. Resaltó Díaz que las conclusiones de ese informe se hicieron públicas sin que ni consellería ni Gobierno central «se dignaron a recibirme nin a enviarnos o estudo para que puidéramos examinar as agresións ambientais que propoñen para o noso concellos». Por último, el alcalde reprochó el «dano irreparable» a los vecinos de Forzáns.